Reseña histórica

El centenario del Hogar Árabe Argentino de Berisso

Fachada de la actual sede.
Fachada de la actual sede.
Aldana Melisa Santillán Armoha, Reina Provincial del Inmigrante.
Aldana Melisa Santillán Armoha, Reina Provincial del Inmigrante.

A Berisso llegaron a partir de la década de 1860 muchos libaneses, sirios y palestinos y en menor cantidad egipcios, marroquíes e iraquíes; éstos se establecieron en el Barrio de “Las Catorce” (primeras catorce viviendas de chapa zinc y madera que se erigieron en Berisso para albergar a los trabajadores del puerto y los frigoríficos) más conocido por el “Barrio de los Árabes”.

Bajo la consigna de crear una entidad que los agrupara, envuelta en un espíritu solidario, decidieron fundar una Sociedad de Socorros Mutuos, es así que el 19 Agosto 1917, nace una institución con el nombre “Sociedad Islámica de Socorros Mutuos”, que funcionaba en una pieza de madera y zinc en la calle Nueva York entre Cádiz y Concordia, algunos de los nombres que figuran entre sus fundadores son: Emilio Endi, José Padra, Elías Flores, Nasrala Ahutahan, José Farjat, Angel Mostafá y Abdin Kardie.

Años más tarde se funda otra sociedad árabe la “Juventud Islámica Amelita”, que funcionaba en la calle Londres Nº 4542 algunos de sus fundadores fueron: Ale Jalil, Ale Hiser, Ahmed Sleiman, Jossef Majed, Manuel Josef, Adolfo Sedán, Ale Cherri, Firpo Nazar y sus hnos., José Hasain; Ali Kaike, Ale Ternera, José Soliman y Ale Kairuz, entre otros.

Posteriormente, en 1945 un grupo de jóvenes deja fundada una nueva sociedad con el nombre “Círculo Cultural y Recreativo Árabe”, situada en la calle Industria esquina Ostende, cuyo objetivo era unificar a todos los inmigrantes árabes, más tarde siguiendo esa directriz de unión entre los provenientes de los países árabes, el señor Miguel Flores de activa participación fundamental en el proceso de la autonomía de Berisso dona un terreno de su propiedad situado en la calle Guayaquil entre Orden y Libertad donde de se comienza la construcción de la actual sede del “Hogar Árabe Argentino” que fue fundado en 1952 cuya sede está situada actualmente en la calle 11 Nº 4077 y en 1962 se le anexa la “Juventud Islámica Amelita” uniendo de esta forma históricamente a toda la colectividad árabe de Berisso.

En 1910, los comerciantes sirio-libaneses, de la Provincia de Buenos Aires y especialmente los de Berisso, pagaron con su dinero el monumento a la República Argentina con motivo de los 100 años de la Revolución de Mayo, que fuera inaugurado en 1913 en una plazoleta de Retiro. Hoy está ubicado al frente del Correo Central en la Capital Federal.

A lo largo de estos 100 años de vida institucional, los principales objetivos que se trazaron fueron los de realizar obras de beneficencia, promover el bienestar, la unión de los asociados y también crear escuelas y asilos. Hasta la actualidad se ha logrado que dos escuelas de Berisso lleven el nombre de República Árabe de Siria y República Árabe de Marruecos, como así también Calles de la Ciudad fueran bautizadas con los nombres de República del Líbano, República Árabe Unida, y Estado de Palestina.

A ello se le suma el testimonio de amistad y gratitud a quien los recibiera con los brazos abiertos, la plantación en el Parque Cívico de Berisso de un Cedro Azul del Líbano, el Olivo de la Paz Palestino y el Nogal Sirio; todos juntos, al Ceibo Nacional Argentino. Así También el Hogar Árabe Argentino de Berisso es miembro fundador de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.)

Quien conoce el mundo árabe no necesita que le recuerden que, al margen de ciertos prejuicios en su contra, éste es un pueblo sabio, pacifico, acogedor, despierto y orgulloso. Todo folklore representa las costumbres, tradiciones, ritos, religión y cultura de una nación o raza. La historia, la ubicación geográfica, el clima, la gastronomía entre otros elementos, actúan, en forma conjunta, como factores enriquecedores que marcan un estilo y dan una expresión cultural, artística y espiritual determinada. Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza siendo uno de sus mayores exponentes es el baile llamado Dabke, el cual define el tipo de baile se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies, punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo. Tal fue su difusión que al Dabke, se lo considera uno de los folclores más espectaculares de todo medio oriente bailándose en la actualidad en todo el Mundo Árabe.

En Berisso podemos disfrutar y alegrarnos con esta tradicional danza árabe interpretada brillantemente por el Ballet “Baalbek”, bajo la tutela de su creadora y fundadora de la Escuela de Danzas Folklóricas Árabes de la Institución, “Ciudadana Destada de Berisso” Profesora Silvia Flores acompañada por su equipo de destacados asistentes técnicos.

El nombre del Ballet del Hogar Árabe Argentino, lo toma de la ciudad Libanesa Baalbek la que posee, junto a las Pirámides de Egipto, uno de los misterios más insondables de la humanidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Cabe señalar que el “Ballet Baalbek” de Berisso, entre sus galardones, ostenta en 1996 obtener el Primer Puesto y Ganar los Torneos Juveniles Bonaerenses en la disciplina colectividades extranjeras conquistando el pasaporte directo al Líbano y Siria; siendo en la tierra de sus orígenes distinguido y galardonado en aquella oportunidad por su brillante actuación en la República del Líbano durante el “Festival Internacional de Musica y Danza de Baalbek”. Cabe señalar que en el 2015 el Ballet “Baalbek” resulta distinguido por el Dr. Marón Curí, Presidente del Consejo Nacional y Vice Presidente de la Unión Cultural Libanesa Mundial como el “Mejor Conjunto de Danzas Tradicionales Árabes de la República Argentina”

Otro rasgo a destacar es la imponente fachada que presenta la sede del Hogar Árabe Argentino, la que ha sido declarada de interés municipal, y recrea un auténtico aspecto arábigo que permite ingresar fácilmente al mundo oriental.

Desde el año 2012 se hacen cargo en la Entidad el señor Marcelo Oscar Josef como Presidente y el “Ciudadano Destacado de Berisso” profesor licenciado Daniel Sedán como vicepresidente y se comienza una etapa trascendente en la entidad Árabe; dado que realizaron entre tantos hechos significativos que llevaron a la entidad a poseer un ordenamiento legal administrativo conformes las exigencias de Personería Jurídica, un mantenimiento integral de las instalaciones y una remodelación artística de las instalaciones al mejor estilo de famosos Omeyas transformando el interior del salón central, se desarrollaron actividades culturales trascendentes como por ejemplo la presentación del Libro “Asumo la mañana” por su autora, la reconocida escritora y poetisa Cristina Knoll ya desaparecida. Se acentuaron los lazos fraternales con las diversas colectividades locales y en modo particular con las sociedades, círculos y clubes árabes de la provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Nación y también a nivel internacional. Se desarrollas actividades sociales y comunitarias como la enseñanza de patín artístico cuya Profesora es Campeona Mundial en la especialidad Perfección.

Por inquietud solidaria de la Comisión Directiva Hogar Árabe Argentino de Berisso, su Presidente Marcelo Oscar Josef y el Vicepresidente Lic. Daniel Luis Sedán se reunieron oportunamente con los máximos Directivos del Hospital de Berisso “Dr. Mario V. Larraín” efectuando una propuesta, que luego se materializó en la “Cruzada Solidaria para el Hospital de Berisso Dr. Mario V. Larraín” con la finalidad de recaudar fondos e insumos y que fuera organizada por la Asociación Cooperadora del Hospital local, en conjunto con el Hogar Árabe Argentino de Berisso y los Bomberos Voluntarios, la que contó con el auspicio de la Municipalidad de Berisso y se declaró al evento de “Interés Municipal”.

El vicepresidente obtuvo una “Mención Especial” en el rubro Ciencia y Técnica en las Distinciones UGARIT del 2012 siendo el primer integrante de la colectividad en lograr tal distinción. El Hogar Árabe Argentino, participó en el certamen “Miss Lebanon Emigrant” obteniendo su postulante el lauro de “Miss Simpatía”. Se promovieron y realizaron contactos directos con las Embajadas de los Países Árabes, y de manera particular con la Embajada de la República del Líbano acreditada en la República Argentina cuyo Sr. Embajador del Líbano S.E. Lic. Antonio Naser Andary, visitó Berisso acompañado por el cuerpo técnico consular y el Director del Centro de Investigación de Inmigración libanesa (Oficial de Enlace Lebanese Emigration Research Center LERC-Líbano), Prof. Walter Muller Moujir; los que realizaron por primera vez en la Provincia de Buenos Aires una visita diplomática histórica con el propósito de registrar en la Embajada a todos aquellos descendientes de libaneses y promover la obtención de la ciudadanía libanesa a quienes que cuenten con ascendencia del Líbano. Durante los festejos de la 39° Fiesta Provincial del Inmigrante en el 2016 la Reina de la Colectividad Árabe Aldana Melisa Santillán Armoha fue coronada como Reina Provincial del Inmigrante mandato que cumplirá hasta el mes de Octubre del presente año.

Un hecho no menor fue la primera vez en la historia que oficialmente se hicieron presentes en el Hogar Árabe Argentino de Berisso, el Sr. Presidente de la Comunidad Judía de La Plata (AMIA) Dr. Diego Elías Lacki y el representante del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Dr. Daniel Ernesto Ridner, en dicho encuentro ambos dirigentes de la Colectividad Árabe de Berisso manifestaron que si bien existen desigualdades y problemas ante los que no hay que cerrar los ojos, aun así debemos, desde ambas partes, desarrollar toda nuestra capacidad de paz y comprensión para convertir una herencia de dolor y odio en una realidad actual para una convivencia sana y en una promesa de un futuro mejor y son precisamente estos momentos los que deben enseñarnos que sólo el diálogo, el respeto, el intercambio y el conocimiento del uno y el otro trazarán y mantendrán el verdadero camino para la paz y el crecimiento duradero, sin dejar de lado las tradiciones y culturas étnicas, en una convivencia amplia y pacífica, cabe señalar que este hecho tuvo importantes connotaciones en el orden nacional y continental por lo que significa estos acercamientos por la Paz, a tal punto que sus repercusiones llegaron hasta la Santa Sede.

Es decir, a través de todas estas obras el Hogar Árabe Argentino hoy ha logrado apuntalar la institución y también con otro significativo proceder en la inclusión ya que históricamente se han introducido a por primera vez en su historia a mujeres en cargos directivos dentro del seno de su actual Comisión y rodeándose de un maravilloso grupo de jóvenes que llenan constantemente a la entidad de vitalidad, aportando sus ideas y su creatividad, la que nos permitió nuevamente poder insertarnos de lleno en la comunidad local con muy buenos resultados. Tratando de que los argentinos y otros inmigrantes conozcan todas las formas de vida de las naciones árabes en nuestra región y de esta manera construir y afianzar nuestro proyecto institucional, que se centra en la difusión de la cultura árabe con una Entidad de “puertas abiertas”.

No tenemos dudas que nuestros hijos, nietos y bisnietos en este tercer milenio de la mano de nuestro ejemplo tomado y acuñado por nuestros antecesores, sabrán creciendo día tras día para conservar intacta la gloriosa huella de sus mayores y nuestra rica cultura por muchos centenares de años más sentenciaron sus directivos ya en la puerta del centenario del Hogar Árabe Argentino de Berisso donde esta noche se celebrará con una excepcional Cena de Gala.

Imagen histórica de la fundación.
Imagen histórica de la fundación.

Comentarios