Desaparición forzada

Marcha en nuestra ciudad por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Fotos: Aníbal Fernández.
Fotos: Aníbal Fernández.

En la tarde de este martes se concretó la convocatoria denominada “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, en reclamo por la aparición con vida del joven artesano, organizada por la Mesa de Derechos Humanos de la Ribera, HIJOS Berisso y la Comisión por la Memoria.

En principio, el lugar donde se realizaría era el Centro Cívico de nuestra ciudad, pero el acto tuvo lugar en la Avenida Montevideo y 9, con una radio abierta para aquellos que quieran expresarse, y se realizó un mural con la cara de Santiago Maldonado.

El único orador del encuentro fue Rubén López, hijo de Julio López testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien desapareció de su casa de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006.

Ese día lo esperaban en el Tribunal Oral Nº 1 para presenciar los alegatos del juicio contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad y su destino sigue siendo un misterio.

López (hijo) dio lectura a un documento realizado por los organizadores del evento pronunciando: “les agradezco a todos por estar presentes, me ha tocado representar aquellos que organizar esto, la idea no fue mía sino de muchas personas, no quiero llevarme los laureles, acá trabajaron todos los que están aquí y yo por tener un poco de experiencia voy a leer el documento”.

“Para mantener viva la memoria: Porque nuestra ciudad al igual que la región sufrió el secuestro y la tortura y  la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical”, introdujo.

Y recalcó: “por tener claro que el paso del tiempo sin respuesta por parte de las autoridades del Gobierno nos lleva a un camino de impunidad. Decimos desaparición forzada, primero porque es un delito que comienza con la privación ilegítima de la libertad por parte de agentes del Estado”.

“En este caso Gendarmería nacional bajo el mando de Pablo Noceti y Patricia Bullrich como jefe de Gabinete y ministra de Seguridad y Justicia de la Nación respectivamente”, prosiguió.

“Segundo: Porque existen datos y testigos objetivos que así lo demuestran, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y un estado de alerta ante la política represiva del Gobierno de Mauricio Macri”, continuó.

Acto seguido, mencionó: “como el 2 x1 con el cual pretenden dejar libres a los detenidos por causas de lesa humanidad, condenados por crímenes de la misma, como la judicialización y la persecución a las protestas social política y sindical y la complicidad del poder judicial, con las causas inventadas a opositores sindicalistas y luchadores populares”.

“Por todo esto debemos tener en claro el único camino que es luchar por la verdad y la justicia que nos digan al pueblo en su conjunto que pasó con Santiago Maldonado, ¿dónde está Santiago?”, interrogó.

Finalmente, expuso que “Santiago es un militante social con profunda sensibilidad hacia la causa de los pueblos originarios, su desaparición forzada afecta la condición humana de todas las personas en el suelo argentino, vaya nuestro abrazo y apoyo incondicional a su familia: aparición con Vida de Santiago Maldonado”.

Comentarios