Recorrida por el hospital

Zanaroni: “En obras es difícil de entender, pero la comunidad va a tener la guardia que merece”

Trabajos a ritmo sostenido.
Trabajos a ritmo sostenido.
Área de maternidad.
Área de maternidad.

En diálogo con BerissoCiudad, el director del Hospital de Berisso, doctor Alfredo Zanaroni, se refirió a las obras que se están llevando a cabo dentro del edificio. Cabe destacar que si bien hay diferentes arreglos en distintos puntos, la revolución pasa por el área de guardia.

“Esta obra va a ser creo que algo histórico para el Hospital, cuenta con dos plantas. Una planta superior va a tener dos salas de internación con cuatro camas, dos shockroom, consultorios para atención, enfermerías, sala de espera interna y ya no como era antes en el pasillo”, comenzó relatando con orgullo y emoción el director del nosocomio local.

Del mismo modo, subrayó que se contaba con una guardia de 50 metros cubiertos, mientras que una vez concluida la labor de construcción, la misma será de 250 metros cubiertos, más 50 metros en la planta superior. También fue pensado con un diseño ordenado para la óptima circulación interna, con el fin de obtener el beneficio de los pacientes, contando además con un ascensor.

“Estamos impactados con las dimensiones y la tecnología que va a tener, va a estar digitalizada. El paciente va a entrar a un consultorio donde se va a evaluar la gravedad del cuadro y la urgencia que tiene, para ser dividido en código verde, amarillo y rojo, y rápidamente se va a saber el tiempo de espera. Todo estará en comunicación con un Centro de Diagnóstico por imagen con tomógrafo, tres ecógrafos, dos salas de rayos, una sala de espera, mamografía”.

“Creemos que en un tiempo la atención al paciente va a cambiar muchísimo y si algo es real es que era una promesa de la gobernadora el fortalecimiento de guardia  y eso se está cumpliendo”, relató.

Durante la charla, el director del Larraín también se refirió a los pases a planta permanente que tuvieron lugar el último tiempo, para los trabajadores becados y lo conceptualizó como “el cumplimiento de otra promesa”, agregando además que “vamos por el camino correcto, hay que tener paciencia y esperar. Pero que si Dios quiere vamos a tener el hospital que se merece la ciudad”.

En cuanto a plazos específicos, Zanaroni estableció que “tuvimos la contingencia climática, que llovió casi un mes seguido, pero calculamos que para febrero posiblemente esté todo finalizado. Seguramente puede haber algún error en los cálculos del tiempo, pero trabajan diariamente, desde primera hora de la mañana a la tarde sin parar. Estamos contentos con la empresa también por ser tan responsables”.

Cabe destacar que está funcionando en el hospital una guardia de contingencia, que de manera rápida tuvieron que montar teniendo en cuenta que la antigua guardia fue demolida como parte de la mega obra.

Asimismo, mediante la colaboración del Puerto La Plata y la comuna local se realizó un nuevo ingreso techado por la calle Lisboa, para el acceso de ambulancias. En este marco, el doctor Zanaroni también agradeció a la gente de mantenimiento que trabaja día a día. 

Cabe mencionar que la antigua guardia pequeña y sobre uno de los pasillos más transitados del hospital, será próximamente una sala de espera, formando parte de los 300 metros cubiertos; mientras que las obras de limpieza y pintura en áreas como maternidad –donde además fueron decorados los pasillos y salas dándole calidez al ambiente- o traumatología, por ejemplo, hoy ya se perciben. 

“En obras es difícil de entender, pero la comunidad va a tener la guardia que merece”, insistió el doctor, mientras que en referencia a las tareas de concientización para con la comunidad respecto al mantenimiento de los espacios, reflexionó: “había algo que estaba no bien en el hospital y era una falta de comunicación con la comunidad, pero con el tiempo y viendo las cosas que se están haciendo en el hospital, con la tecnología en cirugía, anestesia, camillas nuevas, equipos de endoscopias, entre otras cosas, en realidad en cada servicio fuimos ponderando en la medida en que el hospital puede, mucho con el recurso nuestro de la autogestión, mucho con el recupero de cosas que se hacen, fuimos recuperando tecnología, en infraestructura, en trabajos”.

“Lo vemos limpio porque hay un grupo humano en limpieza que permanentemente está trabajando para tener el hospital limpio como corresponde, para que la gente vea que hay una dedicación y una responsabilidad. Entendemos que nos falta recurso humano y que hay gente que merece tener el pase a planta permanente, pero se va a dar por una promesa del Ministerio. Y lo que se ve es porque los trabajadores han puesto la cuota de responsabilidad y confianza. Estoy eternamente agradecido, desde la dirección estamos agradecidos también con la comunidad por entender. Nosotros estamos muy contentos”, cerró con alegría en su voz el doctor Zanaroni. 

Entrada nueva por calle Lisboa.
Entrada nueva por calle Lisboa.
Guardia de contingencia.
Guardia de contingencia.
Trabajos a ritmo sostenido.
Trabajos a ritmo sostenido.

Comentarios