Debate de candidatos

Celi aseguró que para trabajar en materia de seguridad "tenemos que abordar necesariamente la contención social"

Ángel Celi, postulante a concejal por 1País.
Ángel Celi, postulante a concejal por 1País.

En el marco del debate de candidatos organizado por BerissoCiudad  y llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Media N° 2 de nuestro distrito -donde además se contó con un amplio auditorio entre autoridades, alumnos y vecinos- el candidato que encabeza la lista por el Frente Renovador 1País, Ángel Celi, hizo su exposición en base a las dos temáticas propuestas, obras hidráulicas y seguridad.

“Los problemas hidráulicos no son nuevos, vienen de hace muchos años. El terraplén costero vino a resolver parte del problema, pero también nos puso el acento en qué sucede si ocurre lo mismo que ocurrió el 2 de abril de 2013, si las bombas funcionan, si la capacidad es suficiente, si es el sistema adecuado de evacuación para la demanda de lo que viene de la ciudad de La Plata”, comenzó exponiendo el aspirante a renovar la banca en el Honorable Concejo Deliberante.

Del mismo modo, Celi se expresó sobre la necesidad de contar con un equipo técnico de ingenieros hidráulicos, pues “hasta ahora el municipio no tiene un ingeniero hidráulico que pueda elaborar un plan”.

“Nosotros conformamos la puesta hídrica de la región La Plata, Berisso y Ensenada y ahí se discuten las obras hidráulicas, y nosotros necesitamos equipo técnico, contar con estudios, una posición clara”, precisó.

Siguiendo sobre esta misma línea, insistió con la elaboración de un plan hidráulico para la ciudad: “salgamos a defender nuestra posición, hasta donde podemos recibir el agua que pasa de 122 hacia acá. Un día de lluvia intensa vayamos a la ruta 11 o a la 122 y nos vamos a dar cuenta la dificultad que podemos llegar a tener si ocurre nuevamente un 2 de abril” y sostuvo ideal la incorporación de estudiantes de ingeniería hidráulica para la realización de estudios en cada barrio.

Cabe destacar que en este bloque temático el candidato respondió, como cada aspirante a concejal, un interrogante de uno de oponentes, en este caso del referente del espacio Izquierda al Frente por el Socialismo, Alejandro Sepúlveda

En materia de seguridad

En este eje los candidatos tuvieron sus tres minutos para desarrollar la problemática de manera libre.

En este caso el referente del espacio 1País comenzó: “se puede, como se viene haciendo hace tiempo, ser auxiliar de la policía, de la justicia. El vecino desde el año 92 tiene un fondo de seguridad pública y quien pagar el impuesto municipal lo puede ver. Era en su momento de un peso y con ese peso se hicieron muchas cosas, como el mantenimiento de los móviles, pero también pudimos tener la única obra principal de los últimos años que es el destacamento de Los Talas en el año 2010”.

Y prosiguió en lo que respecta a la proyección afirmando que “tenemos que abordar necesariamente la contención social. Tiene mucho que ver con la política económica a nivel nacional, también con la decisión de la Provincia y por supuesto con lo local, porque si no resolvemos la contención social es imposible resolver la cuestión de seguridad”.

Y en este caso ejemplificó que los países con mayor seguridad son los que cuentan con menos policías por sus políticas económicas.

De todos modos, el edil remarcó que el rol dentro del Concejo Deliberante es seguir proponiendo. Además se  pronunció respecto al sistema de vigilancia asegurando que “es correcto, ayuda, colabora, que la tecnología incorporada en materia de seguridad está bien. Nosotros  propusimos que se instalen los botones antipánico, creemos que tienen que estar en colectivos, taxis, en transportes escolares”.

También  compartió el trabajo que realiza su equipo desde la fuerza política que representa, con la instalación de alarmas vecinales de forma gratuita. “Es un granito de arena, porque no se soluciona la seguridad con esto, pero tratamos de aportar más tranquilidad a un grupo de vecinos”, aseveró Celi .

Destacó también los servicios locales e indicó para cerrar que “tenemos chicos que entran con conflictos con la ley, pero después no tenemos forma de atenderlo al chico y a la familia. Un solo servicio local y es imposible abordar la problemática”.       

Una vez expuesto su parecer y sus propuestas sobre la seguridad, Celi como cada candidato se sometió al interrogante en este caso de Sepúlveda, quien le consultó por la posibilidad de destinar fondos para la creación de talleres para jóvenes, con subsidios e incentivos para que no solo sea opción la incorporación a la fuerza de seguridad.

En este marco Celi respondió que “la mayor dificultad es sostener la actividad con recursos del Estado, podemos proponer una ordenanza pero está la contrapartida del Ejecutivo, depende la conformidad para elevar parte de sus recursos para realizar esa actividad que uno ve interesante. Hay muchas actividades que pueden ser recreativas, culturales que pueden contener a los jóvenes y que no estén en la calle. Se puede hacer pero necesitamos el acompañamiento”.

Para cerrar su participación en el debate, Ángel Celi le habló a la comunidad: “quiero agradecer por este tiempo. El día domingo vamos a una contienda electoral donde se va a votar a los representantes dentro del Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados de la Provincia, en el Senado. No es tal la rivalidad que se haya instalado, nosotros como fuerza política siempre vamos a tener la misma actitud constructiva”.

Comentarios