Molina, su abogado, denunció una maniobra familiar

Arresto domiciliario para Ojeda, el falso pai umbanda acusado de violar a su nieto en Ensenada

Juan Pablo Molina, abogado de Ojeda, jubilado del Astillero. (Foto: NOVA).
Juan Pablo Molina, abogado de Ojeda, jubilado del Astillero. (Foto: NOVA).

A pesar que la causa continúa su curso, Raúl Ojeda fue beneficiado con arresto domiciliario, abandonando la Alcaldía Departamental "Roberto Pettinato", ubicada en Ruta 36 y calle 47, de la localidad de Lisandro Olmos, donde estaba privado de su libertad por una supuesta violación a su propio nieto. La determinación fue debido a su edad, estado de salud y comportamiento, que no representa un peligro de entorpecimiento en la investigación ni hay riesgo de fuga.

En mayo de este año, fuerte revuelo causó en Ensenada la detención de Raúl Ojeda, un jubilado del Astillero Río Santiago, acusado de abusar sexualmente de su nieto cuando este tenía seis años, y durante un periodo de 18 meses, provocando en la víctima, que en la actualidad tiene 16, una incontrolable adicción a las drogas. Sin embargo, accediendo al derecho a réplica, Juan Pablo Molina, abogado del detenido, visitó la redacción de NOVA y desmintió la versión que había circulado durante las primeras horas.

“Mi cliente no es violador, tampoco Pai Umbanda, él es un jubilado que fue víctima de la operación de Elisabeth Ojeda, una de sus hijas, quien armó una causa para manchar a su padre, a quien le debe dinero”, aseguró Medina. Asimismo, explicó que quien practica la religión Umbanda es la propia Elisabeth, situación que quedó aclarada en la justicia.

El abogado explicó que en lo que va del proceso judicial, se fue demostrando que quien corrompió al menor con drogas fue su propio padre: “Varios testigos lo vieron facilitándole cigarrillos de marihuana. A su vez, también se detalló que el hombre nunca estuvo solo con su abuelo”.

Ojeda tiene seis hijos, de los cuales tres están enfrentados con él por una deuda monetaria: “Ya hubo una causa anterior en la que mi defendido  fue absuelto, también sus hijos lo denunciaron por abusar de una nena de 5 años y nada de eso se comprobó”. Tras frustrarse este primer intento de privarlo de su libertad, uno de los hijos del detenido le habría dicho que el encargo de meterlo preso sería Enzo, otro de sus nietos. 

Tras estar internado en una clínica de recuperación a las adicciones, Enzo fue la carta de su madre y tíos para encarcelar al supuesto pai: “Al ser más grande, tiene mayores posibilidades de convencer a un juez o un psicólogo, declaró en Cámara Gesell a fines de diciembre del 2016”, disparó el abogado defensor.

El primer paso de Molina fue pedir la excarcelación extraordinaria de Ojeda y, consecuentemente, un arresto domiciliario por sus 71 años de edad.

El jurista se mostró sorprendido por la falta de pruebas con que la justicia decidió apresarlo: “La única prueba que hay es la declaración del chico, que denunció que su abuelo lo obligaba a practicarle sexo oral”. Ni el fiscal Álvaro Garganta ni la jueza de Garantías Marcela Garmendia, en el marco de una investigación del Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata, lo han llamado a declarar a Ojeda.

El abogado contó que los vecinos de Pasaje 25 de Mayo entre Linares y Saavedra harían una manifestación en defensa del detenido, exigiendo su libertad por falta de méritos y denunciando falsas acusaciones.

“Los abuelos cuidaban a su nieto de lunes a viernes, pero Ojeda casi no lo veía por su trabajo en Astillero, la encargada de cuidarlo era su abuela”, sostuvo el abogado. De este modo, explicó que su defendido se iba a las 6:30 de la mañana de su casa y volvía a las 18 horas: “Estuvo construyendo el barco cuando se hizo el gasoducto Argetina-Uruguay cuando data la denuncia”, concluyó. 

Comentarios