7ª Edición

En el marco de la Fiesta del Proviciano, se entregaron los reconocimientos "Apacheta"

En la noche del lunes, en el marco de la Fiesta del Provinciano, tuvo lugar la séptima entrega de los reconocimientos “Apacheta”, los cuales distinguen a personalidades locales y de proyección nacional ligadas al folclore y a la difusión de la cultura de los pueblos originarios.

El acto, desarrollado en la colectividad lituana “Mindaugas” ubicada en calle 9 entre 164 y 165, estuvo organizado por la Dirección de Cultura en conjunto con el Centro Cultural La Pachamama.

En esta ocasión fueron galardonados: Juan Antonio Márquez, Daniela Azás, Gabriela Fernández, Manuel Caminos, Hugo Torres, Omar Moreno Palacios, “Los Manseros Santiagueños” y Mario Álvarez Quiroga, entre otros artistas.

Al respecto, el director de Cultura, Juan Carlos Herrero, quién encabezó la ceremonia, expresó que “este es un nuevo motivo de encuentro para los berissenses, para los cultores de la región y todo el país porque ya es tradición que los premios se entregan a artistas de toda la Argentina”.

“Berisso reafirma su identidad venida de tantos lugares, pero al mismo tiempo amasada en este lugar, con ideales propios”, ponderó el funcionario.

Y finalmente sostuvo que “las fiestas tradicionales siempre se hacían en relación a la naturaleza y en noviembre es cuando la primavera está en su plenitud, y ha adquirido la sabiduría de estos pueblos provincianos para celebrar sus tradiciones”.

Por su parte, el director del Centro Cultural La Pachamama, José Piedra, hizo alusión a esta nueva edición: “estamos muy contentos de poder volver a entregar este reconocimiento a cultores de folklore nacional y a difusores de pueblos originarios, y de contar con figuras relevantes como todos los que están presentes”.

En cuanto a la creación del Centro, Piedra detalló que “surgió con la idea de poder divulgar el folklore, y también todo lo que hace a los pueblos originarios, tratando de impulsar nuestra propia cultura. Nos pareció importante también crear un monumento a la Apacheta, y lo logramos en el año 2010 en el día donde se cambió la conmemoración del Día de la Raza por el de Diversidad Cultural”.

“La Apacheta es un alter sagrado de nuestros pueblos coyas, donde el hombre se reúne para ofrendar a la Madre Tierra a través del acto de la corpachada, por todo lo que nos da y nos provee a diario”, concluyó Piedra.

Para finalizar, la directora de Cultura de la ciudad de Ensenada y cantautora Gabriela Fernández, quien también fue galardonada, manifestó que “es un gusto poder estar acompañando al Centro Cultural Pachamama”.

“Tuve el privilegio de poder mamar de cuna lo que es la música folklórica, ya desde mis abuelos y con un padre ejemplar que me ha llevado por este camino, la suerte de la vida y las buenas costumbres de dedicarse a esto y de amarlo realmente”, añadió.

“Hace dos años que estoy en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ensenada, apostando siempre a la música nativa, en esta función me corro a un costado para apoyar a todos los artistas, de todas las ciudades de donde nos visitan y quieren participar, tienen las puertas abiertas y dejo el escenario para que todos lo puedan disfrutar”, completó Fernández.

Cabe destacar que este domingo 26 de noviembre, también recibirán el reconocimiento “Apacheta” Los Carabajal, artistas de renombre que estarán presentes en el escenario de la Fiesta del Provinciano, en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

Comentarios