“Por no tener respuestas a los trabajadores”

Hiser cree que la reacción de Nedela es "de impotencia"

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Claudio Hiser, en comunicación radial expuso su postura frente a la tensa situación que atraviesa el vínculo gremial con el intendente Jorge Nedela

La rispidez surgió a raíz de la invitación que el jefe comunal recibió por parte del Sindicato para participar de la fiesta por los 60 años del mismo, pero esa invitación aclaraba que no se  le iba a otorgar la palabra a la máxima autoridad de Berisso.

Por este motivo, Nedela planteó su descontento y tildó de antidemocrático el proceder de la organización sindical. Luego, desde el STM publicaron una carta que derivó en la desafiliación del intendente, desafiliación que al parecer no se ha concretado aún, dado que el trámite debe realizarse en persona.

“Ayer me llega un mensaje de que había acercado la renuncia y la realidad es que la renuncia cuando te desafiliás la hace el propio interesado, no manda a nadie porque nosotros no tenemos pruebas de si la persona se desafilia, la mandan o es mentira, un chiste. El trámite es personal, tenés que ir vos con la renuncia si te desafiliás de un gremio”, aclaró.

Además, dijo que se debe presentar una carta con número de legajo, nombre y apellido y el código del cual se va a desafiliar el interesado.

De todos modos, afiliado o no, la relación entre el máximo mandatario local y el Sindicato de Municipales atraviesa una fuerte crisis con posturas firmemente enfrentadas. En este escenario de conflicto declarado, los trabajadores quedan mediando.

Ante la consulta por las declaraciones de Nedela en las que caratula a los empleados como “prioridad” de la gestión, Hiser manifestó que “debe demostrarlo. Hace dos años y medio que están con el mismo tema de que se robaron todo y no echaron a nadie, ¿y los que entraron ellos? Si no echaste a 300 personas pero no tenías capacidad, ¿por qué ingresaste? Y nadie dijo nada. Nosotros no estamos en contra de los ingresos, sí estamos en contra de que nos tomen el pelo”.

“Porque cuando decimos que tenemos compañeros en situación totalmente marginal, complicadísimos y sabe los casos porque se los llevamos, hijos de compañeros fallecidos, tenemos el anteproyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante donde solicitamos que ni bien se jubile o fallezca algún compañero ingrese familiar directo que no tiene trabajo”, expuso.

En este marco, Hiser redobló la apuesta y lanzó: “creo que tiene que bajar un poso los decibeles, el problema no es si hablaba o no, el problema no es si él hablaba o hablaba Marcelo (Peroni). Tal vez y es una opinión personal pero al no tener respuesta a los reclamos que son justos por parte de nuestros compañeros aprovechó la oportunidad de que lo invitamos y no iba a hablar para descargar algo, cuando el problema es no tener respuesta”.

Acto seguido, remarcó el argumento frente a la postura de no darle la palabra al intendente Nedela expresando que “había mucho malestar”, en el marco de las dudas con las horas extra, por ejemplo y como punto principal.

“Como tantas veces le abrimos las puertas de Sindicato para dar un panorama y sugerencias, no consejos, de cómo estaba el Municipio, cómo debería estar encausándose con las situaciones, tendría que haber venido y planteado, por qué no me dejas hablar. Nosotros le íbamos a explicar por qué, convenio colectivo de trabajo, paritarias, categoría y muchas cosas que vienen siendo postergadas”, enumeró Hiser.

Otro reclamo concreto de los trabajadores con el Sindicato al frente es el convenio colectivo de trabajo, que debería cerrarse en diciembre de acuerdo a lo acordado por las partes.  También recategorización, inicio de paritarias, entre otros.

“Para el Gobierno volvimos a ser un número, no hablo del Gobierno municipal concretamente, hablo del Gobierno nacional para abajo. Que no me corran con que no echaron a nadie, cierto que no echaron pero tomaron gente, no tenemos problemas con los ingresos pero que achiquen gastos de arriba”, apuntó el secretario adjunto.

Continuando con su exposición Hiser aseguró que el intendente los tilda de “antidemocráticos” pero “los mensajes que mandó a los compañeros diciendo que no vayan a la fiesta”.

“Acá nos enteramos todos de todo, a los afiliados radicales les pidió que no vayan. Me parece que es una cuestión más de impotencia por no tener respuestas a los trabajadores y no saber cómo afrontarlo, nosotros le dimos una mano y él sabe”, sumó y luego indicó que en su momento las condiciones no estaban dadas para el trabajo de los empleados, sin embargo se sostuvo el mismo y no se frenó la labor.

“Yo quiero hablar con él pero no nos atiende, no soy una persona mediática que arregla las cosas en los medios o manda mensajes. Están diciendo que la prioridad es el trabajador y boicotearon la fiesta de los trabajadores”, declaró el referente sindical.

Para concluir sobre los funcionarios ausentes en la fiesta, sentenció: “ni nos dimos cuenta, la pasamos tan bien que no nos acordamos de ningún funcionario”.

Comentarios