Ante el intendente

Alumnas y docentes de la Técnica N°1 presentaron su proyecto "Una Vivienda Sustentable"

El intendente Jorge Nedela recibió este miércoles a un grupo de alumnas y profesores de la Escuela de Enseñanza Técnica N°1 ubicada en Avenida 122 y 80 de Villa Progreso.

En la ocasión, presentaron ante las autoridades municipales su proyecto denominado “Una Vivienda Sustentable: con accesibilidad universal y productiva”, que tiene como objetivo ahorrar y fabricar energía propia a través de recursos naturales.

Del encuentro, participaron también el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; el coordinador de Juventud, Patricio Yalet; el director de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 Raúl Francisco Gerez; las arquitectas y profesoras Verónica Ferenz y María Victoria Mattano; el maestro mayor de obras, Ignacio Cruz y las alumnas Malena Martínez y Maricel Rodas.

Durante la charla, alumnos y docentes explicaron que el material elegido para la construcción de este tipo de casas, se basa en estructuras de poliuretano expandido, con un ladrillo denominado hormigón celular curado en autoclave, que mantiene la temperatura interior durante todo el año, y por el otro lado, es ignífugo y protege así a la vivienda contra el fuego.

Para el proyecto se propone el desarrollo de una vivienda de 70 metros cuadrados, eligiendo un terreno de una zona semi rural y que no cuente con los servicios necesarios, ya que está pensada para poder proveer de energías naturales renovables a sus ambientes.

En este sentido, la alumna Malena Martínez aportó más detalles de la iniciativa: “La casa está pensada y diseñada para que pueda ser habitada por personas con discapacidad, ya sea motriz, visual o auditiva. Se accede por una rampa; cuenta con cocina, comedor y el estar que forman un gran ambiente, sin barreras (por ejemplo, no hay bajo mesada)”.

“Se propone un baño de buen tamaño y con barrales, puertas amplias, pisos de bloques de cemento con tapas de plástico a distintas profundidades, que permitan a los no videntes saber dónde se encuentran y otros detalles que hacen que cualquier persona que se movilice en silla de ruedas pueda trasladarse y acceder al equipamiento de la casa”, prosiguió.

La alumna explicó que además se pensó en el desarrollo familiar “por eso buscamos que se instale en una zona productiva para que por ejemplo los moradores tengan su propia producción de vino en base a la uva Isabella, como una forma de sustentarse”.

“Para nosotros en un desafío muy importante llevar adelante esta idea, ya que aspiramos a cursar la carrera de Arquitectura y este proyecto nos ayuda en nuestro crecimiento”, destacó Martínez.

Por su parte, la profesora y arquitecta María Victoria Mattano manifestó que la iniciativa está pensada para la comunidad de Berisso, “desde la Escuela siempre tratamos de hacer proyectos sociales, así que haber llegado a esta instancia es importantísimo. Tenemos la aspiración de poder concretar una construcción”.

Cabe destacar que la vivienda fue elegida en 2014 como el Mejor Proyecto de la Región Centro de Argentina, por la Subsecretaría de Vivienda y el Ministerio de Educación y uno de los cinco mejores de todo el país.

Comentarios