Artesanos, manualistas y microemprendedores

Balance de la Feria de Navidad: Buen impacto social y poco rédito económico

¿Dónde hay un mango?
¿Dónde hay un mango?

A pocos días de haber concluido una fuerte apuesta de los artesanos, manualistas y microemprendedores con las tres jornadas en el Centro Cívico de exposición y recreación, la organización realizó el balance de lo acontecido, tanto a nivel de impacto social como económico.

“Fue un fin de semana cansador, fueron tres días. Pero la verdad es que contentos porque hubo aceptación de la gente. La idea de cómo iba a quedar decorado el parque se cumplió, a la gente le llamó mucho la atención ver todo iluminado, con los puestos y el pesebre”, comenzó relatando Maximiliano Fernández.

Durante el pasado fin de semana las actividades tuvieron inicio alrededor de las 10 de la mañana y concluyeron pasadas las 23 horas, teniendo en cuenta el acercamiento de la comunidad.

Se estima que durante los tres días transitaron entre 7 y 10 mil personas, siendo el domingo el pico máximo de afluencia, para lo que colaboró la presencia de Papá Noel, de la organización Amigos de Corazón y la muestra de taekwondo de la escuela de Aníbal Fernández, entre otros.

En este marco, ya están pensando en repetir la actividad a finales de 2018. “hubo aceptación así que a mediados del año que viene vamos a comenzar a programarlo para el próximo año, pensando redoblar la apuesta”.

Finalizó la apuesta del año de los artesanos, pero las actividades continúan y ya  están trabajando en el diagrama de verano y algunos aspectos del 2018. Cronograma de fechas, distintos puntos en la ciudad.

Haciendo números

Esta iniciativa de cerrar el año había sido planificada desde hacía tiempo. En este marco Fernández destacó el apoyo de la comuna local a través de un decreto que le dio un marco de legalidad a la feria, al tiempo que se contó con la presencia del área de Control Urbano.

Por otro lado, lo que respecta a la logística recayó en manos de la organización de artesanos.

En cuanto a número el día martes por la noche realizaron el balance contable, con el fin de establecer concretamente el egreso e ingreso de dinero para determinar si se pudo cubrir los costos que demandó la puesta en escena de la actividad.

“Hicimos una apuesta muy grande, porque todo lo que fue el armado de estructuras, de luminaria, alquiler de baños y otras cuestiones, como sorteos corrió todo por cuenta de la Asociación, fue un sacrificio y por voluntad propia”, aseguró Fernández.

Cabe destacar que, por ejemplo solamente en las luces decorativas para los árboles se invirtieron 9 mil pesos (siendo el número más bajo que pudieron conseguir); a esto se suma el monto de 2 mil 500 en baños químicos, la publicidad que incluyó más de 5 mil afiches por la región, por La Plata, Berisso y Ensenada.  

Ese costo se elevó en el arqueo inicial a alrededor de 50 mil pesos y de acuerdo a lo trabajado el martes por la noche en el balance se cubrieron al 100 por ciento los gastos, pero el saldo de ganancias quedó en cero.

“Si bien hubo gente, hubo mucha concurrencia no hubo manejo de poder adquisitivo. Pero nosotros, más allá de la evaluación en términos económicos, que en realidad en los últimos siete meses en ferias no nos ha ido bien en términos de ganancia, la verdad es que en esta apuesta que hicimos dejamos los números de costado y apostamos a una cuestión colectiva”, indicó el miembro de la organización de Artesanos.

“Queríamos que saliera bien, que sea llamativo y nos mandamos una patriada. Podía salir bien o mal, pero nos mandamos la patriada y en términos generales, por la aceptación de la gente y el impacto nosotros estamos re contentos, muy contentos porque hubo aceptación y estaba muy lindo”, expuso.

El balance es positivo en lo que respecta a impacto en la comunidad, no tanto en materia económica, más allá de que este punto quedaba en segundo plano para la organización. 

Económicamente este evento fue similar a lo que fue la Fiesta del Inmigrante para los artesanos. “En términos económicos la Fiesta del Inmigrante fue mala este año, tuvimos un único día bueno en términos económicos que fue el desembarco. Los otros fines de semana fueron malos”, puntualizó.

De todos modos, Maxi Fernández recalcó que “como patriada nosotros estamos sumamente contentos, lo vivimos de otra forma. No prestamos atención a la recaudación, estuvimos todos compenetrados con la idea de marcar una diferencia”.

“Nosotros todo lo veníamos haciendo solos, no veníamos teniendo apoyo del Municipio. Ahora empezamos en una rueda de conversaciones, con intenciones de desarrollo y eso da un empujón”, concluyó el entrevistado.

Comentarios