Datos y recomendaciones

La vacunación de perros y gatos es la principal medida para prevenir la rabia

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso a través del Departamento de Veterinaria, recuerda a la población la importancia de sostener la vacunación en perros y gatos, como medida principal para prevenir casos de rabia.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. 

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

En las personas, los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura días después de haber sido agredido por un animal.

Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

Medidas de prevención

Es importante vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. La inmunización en animales es obligatoria y gratuita. 

En Berisso durante el 2017 se aplicaron más de 5 mil vacunas antirrábicas en animales, superando ampliamente el número de dosis establecido por el área de Zoonosis de la provincia de Buenos Aires. 

En caso de encontrar un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo, dar aviso al departamento de Veterinaria comunicándose al 4642230 para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. 

En este sentido, el Centro de Salud N° 42, ubicado en 26 y 164 ofrece tratamiento antirrábico gratuito, el cual debe iniciarse inmediatamente después de ocurrida la exposición. 

Para más información comunicarse a la Secretaría de salud al 4645069 interno 227 o a la institución sanitaria mencionada llamando al 4645068

Comentarios