Lo que dejó la novela del HCD

Sanciones para los concejales que se fueron de vacaciones sin avisar

Foto de archivo
Foto de archivo

Luego de las estresantes semanas que ha padecido el Jefe Comunal Jorge Nedela para lograr la aprobación en el Legislativo local de la Adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal exigida por la gobernadora María Eugenia Vidal, queda resolver aún las medidas sobre los ediles que no han asistido al recinto.

Pueblo chico infierno grande

En un contexto clave para definir el futuro de los trabajadores municipales, como para evitar consecuencias que recaigan sobre ellos era de suma importancia tanto el rol de los gremios como de los dirigentes políticos locales que representan la oposición local.

Pero se supo al instante que mas allá de la postura de los presentes de no dar quórum a último momento -a pesar de que habían contraído su compromiso ante el Intendente- otros decidieron dar curso a sus vacaciones a países vecinos como Brasil. También Córdoba fue elegida como lugar de descanso y, la Costa Atlántica completa el mapa los destinos predilectos.

Nadie discute el derecho al descanso, aunque se pone sobre relieve el grado real de responsabilidad que demostró la oposición liderada por PJ Unidad Ciudadana quienes "agotados" en el momento menos indicado, armaron sus valijas y se fueron a descansar a pesar de la angustia de los trabajadores.

Se analizan sanciones

Según trascendió, desde el poder legislativo evalúan por estas horas si se sancionará a los ediles que se ausentaron sin justificar su falta, y que no advirtieron a las autoridades de ese alejamiento temporal.

Se estima que lo que se intentó evitar fue tanto el descuento de días por ausencia, como también no permitir la asunción de un suplente para seguir manteniendo el control desde cualquier lugar, menos dando la discusión en el ámbito legislativo.

El descuento y la suspensión están ahora en manos de la presidenta del HCD Ana Lara, quien deberá determinar el alcance de las mismas.

Los gremios disgustados con la oposición

Desde el STMB el único presente fue el secretario Adjunto Claudio Hiser, ya que Marcelo Peroni se encontraba en la costa atlántica. Hiser, mantuvo un fuerte cruce con los ediles de Unidad Ciudadana exigiéndoles que aprueben el Pacto Fiscal, hecho que desorientó a varios.

Desde ATE y UPCN por el contrario, cuestionan la legitimidad de la asunción de Lorena Russillo como suplente de Barragán, y esperan respuestas de los ediles Fabián Cagliardi, Santiago Rodríguez y Nora Harmatuik quienes dieron quórum y aprobaron la licencia y posterior asunción, convirtiéndose en los responsables directos del acto mencionado.

La falta de palabra y la llamada que no fue

Por último trascendió una llamada que realizó el presidente del PJ Ramón Garaza, al Jefe Comunal comprometiéndose a dar quórum, pero su representante Alejandro Paulenko jamás se presentó en el Concejo Deliberante.

El cambio drástico se habría dado luego de una reunión mantenida entre el ex mandatario Enrique Slezack, Garaza y Cagliardi en la sede del PJ local. 

Comentarios