Ante la incertidumbre municipal

La reunión secreta de Hiser, Peroni y Nedela

Autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.
Autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.

Los trabajadores municipales se encuentran a la expectativa, luego de la aprobación de la resistida ordenanza que adhiere a la Ley de Responsabilidad Fiscal exigida por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Cabe destacar que en principio el Sindicato que nuclea al sector fue quien puso mayor resistencia hasta una reunión dada con el jefe comunal Jorge Nedela hace unas semanas. Sin embargo, el bloque de concejales del PJ-Unidad Ciudadana manifestó su rechazo hasta último momento y ni siquiera ocuparon sus bancas para manifestar su postura.

Como fue de público conocimiento, el oficialismo logró el quórum gracias a la reemplazante del concejal Maximiliano Barragán, luego de que los ediles de Unidad Ciudadana Santiago Rodríguez, Nora Harmatiuk, y Fabián Cagliardi se sentaron en sus bancas y aprobaron la licencia de Barragán y la posterior asunción de Lorena Rusillo.

Cuando se dispuso el tratamiento del mencionado expediente, desde el gremio liderado por Marcelo Peroni y Claudio Hiser no se presentaron en el deliberativo, y los concejales de la oposición no ocuparon sus bancas por lo que la iniciativa se aprobó sin objeciones.

El compromiso no asumido 

Ante la ausencia de la oposición, nadie exigió que se incorpore el acta que llevaba las firmas de los concejales oficialistas, donde se comprometían a no despedir trabajadores, como no realizar maniobras arbitrarias sobre los mismos, entre otras medidas.

Al no ser reclamada por nadie, ese acuerdo quedó literalmente en la nada, y en la actualidad los trabajadores atraviesan una suerte de incertidumbre en relación a su futuro laboral.

La reunión a puertas cerradas

Este sábado, el secretario general Marcelo Peroni y el secretario adjunto Claudio Hiser, llegaron a la comuna minutos antes del mediodía ingresando por la puerta de "atrás" a la oficina del jefe comunal.

Los interrogantes son mayores, ya que delegados de diversos sectores vienen exigiendo hace meses participar de los encuentros con Nedela, para trasmitirle la real situación de los trabajadores.

Asimismo, parte de la Comisión Directiva no estaría al tanto de este encuentro pautado, lo que podría generar rispideces en el sector que no está dispuesto a ceder ante el mandamás berissense.

Por último, cabe recordar que Nedela hace días atrás anuncio a la organización gremial que la Comuna no pagará más los sueldos de los dirigentes gremiales, ya que no es justo que los vecinos paguen con sus impuestos los salarios de los sindicalistas, y  es la propia organización la que debe hacerse cargo de los sueldos. Incluso citó a sus lugares de origen a aquellos trabajadores que cumplen tareas en el gremio sin designación legal.

Comentarios