Verano 2018

Los guardavidas comienzan a utilizar un novedoso protocolo de seguridad

Fue presentado ante el intendente Nedela.
Fue presentado ante el intendente Nedela.

Este jueves fue presentado ante el intendente Jorge Nedela el protocolo de seguridad que los equipos de guardavidas que prestan servicios en las costas de nuestra ciudad ya poseen y que contiene información detallada y pasos a seguir en el accionar para el resguardo de las vidas humanas.

El material fue aportado desde la Secretaría de Producción que encabeza Pablo Swaryczewki, a través de la coordinación Operativa de Seguridad de los balnearios municipales que se encuentra a cargo de Martín Idiart.

Del encuentro mantenido en el despacho de Intendencia participaron también guardavidas e integrantes del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), funcionarios municipales y concejales del bloque Cambiemos.

El protocolo presentado tiene como función principal guiar a los guardavidas en cada uno de los puestos en los que se encuentren ubicados y unificar el accionar ante situaciones de emergencias o de riesgo.

El material abarca un espectro muy amplio de temáticas, como las referidas a traumas, alergias, además de los rescates habituales a los que se puede exponerse un bañista en las playas.

Cabe destacar que en el caso de nuestra ciudad los guardavidas prestan funciones en los balnearios La Balandra, Municipal, Palo Blanco y el de Isla Paulino. Las tareas se desarrollan de lunes a viernes, con un horario de cobertura de 14 a 19; y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas.

Al respecto, Idiart indicó que “esta es una profesión compleja porque abarca muchísimas situaciones y se incrementa con la cantidad de turistas, es por eso que los guardavidas trabajan interdisciplinariamente junto a la policía, el servicio de emergencias médicas, y distintas áreas municipales”.

Es importante remarcar que desde la Coordinación Operativa de Seguridad en Playas se llevó a cabo un relevamiento que dio como resultado más de 200 intervenciones de distintos tipos en lo que va de la temporada estival.

“No tuvimos víctimas fatales en lo que va de la temporada, desde el 11 de noviembre hasta hoy lo que es un dato muy positivo. La cobertura se extenderá hasta el 31 de marzo y esperamos que el operativo siga siendo efectivo como hasta ahora”, prosiguió el coordinador.

Con respecto al uso del Protocolo de Emergencia, el funcionario municipal adelantó que “la idea es ampliar su uso en otras áreas de Municipio como Defensa Civil, el Servicio de Emergencias Médicas, e incluso a la Policía para que sepan cómo poder actuar frente a los distintos casos que puedan presentarse, más allá de la actividad de los guardavidas”.

Comentarios