Además de analizar el rol de los familiares en el Gobierno

Festa busca implementar la declaración jurada patrimonial de los funcionarios

¿Tendrá eco en los altos mandos municipales?
¿Tendrá eco en los altos mandos municipales?

El concejal de Cambiemos, Carlos Festa, haciendo uso de su licencia como presidente del boque, trabajó en función de la estructuración de un proyecto que este lunes 19 de febrero presentó en el Honorable Concejo Deliberante. El mismo comprende la presentación de la declaración jurada de todos los bienes patrimoniales de todos los funcionarios púbicos.

Esto se dio casi en paralelo al anuncio en conferencia de prensa del intendente, Jorge Nedela, respecto a la adhesión a la ley provincial 15000. 

Dicho proyecto, estructurado por el concejal y abogado exigirá la incorporación de detalles importantes, al parecer más profunda y completa que la que se presenta en Nación y Provincia.

Asimismo, Festa aseguró que también pide más precisión que la que firmó en la ciudad de Berisso cuando asumió como concejal en diciembre de 2018.

Este proyecto contemplará la característica de ser pública, con obligación de subir al sitio web oficial de la comuna el patrimonio de cada funcionario. Del mismo modo, cada vecino que quiera acceder a la declaración que está dentro de un sobre con ciertas particularidades, también podrá hacerlo.

La intención del edil, según expresó el mismo, tiene que ver con la búsqueda de un afianzamiento institucional.

La presentación se realizó por Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante y fue firmado por los concejales del bloque de Cambiemos.

Habrá que esperar la repercusión que tendrá en las altas esferas del Ejecutivo, yendo un poco más allá de la normativa a la que adhirió la comuna.

Respecto a lo anunciado por el intendente y lo trabajado por el edil, expresó que “son cosas complementarias, el intendente adhiere a una ley provincial y yo lanzo una ordenanza local que es bastante más completa”.

La recepción en el bloque, según el mismo Festa indicó, fue buena argumentando que “nosotros jugamos a la trasparencia y una ordenanza lo que hace es afianzar instituciones”.

Los parientes y sus roles dentro de la estructura de gobierno

Frente a la postura del Gobierno nacional de “sacar” a los familiares de los funcionarios de alto rango, Festa se manifestó en función del desarrollo local.

Asimismo, anunció que está trabajando en una ordenanza que aborde esta situación y que se aplique en la ciudad de Berisso. La misma sería presentada durante la próxima semana.

“Yo estoy de acuerdo con el tema, pero con una particularidad”, comenzó diciendo Festa y puso el caso concreto del actual edil Leandro Nedela, hermano del Intendente y exdirector de Defensa Civil de la ciudad.

De esta manera continuó destacando la formación, capacitación y desempeño de Leandro Nedela: “es un tipo que está totalmente capacitado, es buzo táctico, buzo de rescate, piloto de lancha, es Bombero Voluntario. Entonces si el día de mañana el Intendente lo llama y le dice que vuelva Defensa Civil, no te podes oponer porque tiene sobrados méritos técnicos, académicos para hacer”.

Ante casos excepcionales tendría que haber una justificación de parte del proponente del nombramiento, esa justificación iría al HCD y si la comisión de LIA, constituida por el presidente del Concejo y los presidentes de los bloques evalúan que el nombramiento es meritorio, se procedería a hacerlo efectivo. Estas cuestiones estarían contempladas en la ordenanza que el edil está preparando.

Comentarios