Ciclo lectivo 2018

Gabriela Bernardo habló sobre la situación de las escuelas en materia de infraestructura

La consejera escolar, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
La consejera escolar, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con el programa BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial Nova FM 88.5, la consejera escolar del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Bernardo, expuso la situación de los distintos establecimientos educativos, fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura y responsabilidades.

Entre tantas otras cuestiones que se conversaron al aire, Bernardo expuso un convenio establecido entre el Ministerio de Educación, el Municipio y el Consejo Escolar para afrontar las problemáticas de los establecimientos educativos.

En este marco, el Consejo Escolar deberá hacerse cargo del mantenimiento y refacción edilicias que comprenden: instalaciones de gas; instalaciones eléctricas (obras parciales); instalaciones sanitarias (obras parciales); cubiertas de techo (obras parciales); cerramientos verticales (obras parciales); limpieza de tanques (obras parciales); medidas de seguridad e higiene; desagotes de pozos; mantenimiento de césped; obras menores (con autorización de DPIE); cielorraso del baño.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia deberá responder a: Escuela Educación Primaria N° 25, ampliación y/o rehabilitación; jardín de infantes N° 908, ampliación y rehabilitación; Jardín de infantes 910, ampliación y rehabilitación; jardín de infantes N° 914, ampliación y rehabilitación; Escuela Educación Primaria N° 5, ampliación y rehabilitación; Escuela de Educación Secundaria N° 8, refacción y ampliación; Jardín 909, ampliación, edificio nuevo; Jardín 906 ampliación y rehabilitación; jardín 915 ampliación y rehabilitación; JI A/C Barrio Obrero en ESB 8, obra nueva-creación de servicios; JI A/C Barrio Villa Zula, obra nueva, creación de servicios; jardín de infantes 909, obra nueva sustitución de edificio.

Por último, la tercera parte comprometida es la comuna local que se hará cargo de: Escuela Primaria 8 acondicionar para funcionamiento; Jardín 916, construcción de baños y refuncionalización; escuela educación especial 502, refacción cubierta, techo; Escuela Técnica N° 2, refacción cubierta urgente; CEC N° 2, construcción de edificio.

Entre tantas declaraciones, Bernardo remarcó que el Consejo Escolar tiene un presupuesto para infraestructura de 180 mil pesos por mes para todas las escuelas del distrito.

En el contexto de la entrevista, la consejera sostuvo que ahora se dispone de una cuota destinada a equipamiento de las escuelas, partida con la que se podrá comprar por ejemplo una cocina industrial y heladera industrial para, por ejemplo, la Escuela 9 de la calle Nueva York que cuenta con comedor y desde el año pasado tienen esta necesidad.

“Tenemos un registro, una planilla de equipamiento donde ponen lo que necesitan y lo llevan al Consejo, cuando entra una cuota tomaos las planillas, hacemos un relevamiento y en base a eso tenemos que mandar tres presupuestos”, precisó la funcionaria, reconociendo que esto demora, pero cuando son urgencias intentan contemplar una solución más rápida.

Los tiempos del Municipio

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, por su parte, anunció que con la firma del acuerdo empezaron los procesos de licitación, siendo la Escuela 502 la primera que salga en licitación y a medida en que se envíe los proyectos.

“Las escuelas son provinciales, no municipales entonces todo lo que sea mejora edilicia depende de Provincia. La Provincia tiene que hacer los proyectos y me manda lo que hay que hacer, ahí llamo a licitación”, determinó Murgia.

En cuanto a los tiempos, de la licitación a la puesta en práctica, el secretario manifestó que “tiene que haber en el Fondo de Financiamiento Educativo, tiene que estar por eso hago la licitación”, de esta manera y con los fondos la obra debería comenzar en breve.

 Estos fueron los puntos más destacados de la extensa charla con la Consejera Escolar Gabriela Bernardo y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia. Para aquellos que busquen ampliar el contenido de lo expuesto pueden acceder al Facebook de Berisso Ciudad, donde se puede visualizar la transmisión en vivo del programa de la mañana por Cadena Radial Nova FM 88.5.

Comentarios