Unidad Sanitaria Nº 42

La odisea de los profesionales: Dos pediatras y dos enfermeras para 13 mil habitantes

Graciela Matkovic.
Graciela Matkovic.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio emitido por Cadena Radial Nova FM 88.5 la directora de la Unidad Sanitaria 42, doctora Graciela Matkovic, se refirió a la situación del centro de salud en particular y de la salud pública en general.

Días atrás, este medio recibió distintos reclamos por falta de profesionales tanto para atención como para vacunación, en este marco quien fue en la gestión anterior directora de Salud de la Municipalidad respondió a las inquietudes de los vecinos.

“Me parece bien la participación comunitaria, que los vecinos exijan los derechos que les corresponden. En este tema tratamos de responder en la medida de lo humanamente posible”, comenzó expresando la facultativa.

Asimismo, precisó que la US 42 cuenta con dos pediatras (una es la misma directora Matkovic), una obstétrica, un ginecólogo y dos enfermeras. Es una de las Unidades Sanitarias que históricamente tuvo trabajadores del Ministerio y también financiados por la Municipalidad de Berisso. Cuando se implementó el programa Médicos Comunitario también se incorporó personal.

“Están faltando pediatras a nivel general, son pocos los médicos que adoptan a la pediatría como vocación e incluso aquellos que se formaron en medicina general tampoco se orientan a la pediatría. Solamente esta Unidad Sanitaria en el censo del 2001 tenía 13 mil habitantes y en estos diez años aumentó unos 10 mil habitantes, la población aumentó”, detalló la entrevistada.

Y prosiguió: “en el 2001 en el Municipio había 50 técnicos de la órbita del Ministerio de la Provincia, en este momento deben quedar ocho. Mientras yo estuve en la gestión intentamos que no disminuyera el personal presupuestado, que no perdiéramos cargos en el sistema de salud. Ahora se perdieron cargos en la Provincia, no hubo ni va a haber proyectos nuevos en el área de salud provincial vinculados a la atención primaria, sí se armó un SAME, pero no se piensa que está faltando en las Unidades Sanitarias”.

Se nombró también a la situación del CIC (en Barrio Obrero) donde hay falta de pediatras, para una población de 16 mil habitantes.

En la US 42 la doctora aseguró que se dan los turnos por la mañana, en su caso particular atiende todos los días por la tarde y generalmente se encargan de dar tres turnos programados para garantizar la continuidad del control en menos de dos años, también para el seguimiento de enfermedades, por ejemplo, bronquilitis, garantizando que no realice una cola para control.

“Me parece bien que los vecinos pidan más personal”, lanzó la profesional agregando que con respecto al Programa Médicos Comunitarios le “gustaría saber cuál es el futuro inmediato, no hay garantías de que los trabajadores continúen. Una de las enfermeras corresponde a ese programa y en estos días tengo cinco nenes que pasaron por la situación de oportunidad perdida de vacunación, nenes que no se pudieron vacunar porque no había enfermería en el horario que vinieron”

“Va a haber que empezar a reclamar, todavía tenemos Médicos Comunitarios y el programa Remediar, en Jujuy por ejemplo ya se cayó. Si los ciudadanos que pudieron recibir un medicamento o un anticonceptivo no reclaman vamos a volver al pasado cuando no teníamos una sola pastilla”, profundizó.

Respuesta para los nenes del comedor Los Peques

“Ayer estábamos trabajando con la asistente social y ella misma se va a acercar. Incluso ella podría revisar las libretas sanitarias, organizar y programar en el mismo comedor, para pesar y medir en el mismo comedor y como pediatras también intervenir”, anunció Matkovic, apoyando desde su rol de profesional de la salud.

Esto en función de hacer un control de salud en los niños, abarcando además lo que refiere a alimentación y la nutrición.

“Ir a un comedor para aplicar esto, medir, pesar y dar un diagnóstico de desnutrición es una opción. También pensemos en que una vez que planteamos esto quienes ponen las soluciones que tienen que poner, que haya espacios que garanticen un recurso nutricional”, cerró la doctora Matkovic especificando que son más de 20 chicos atendidos por día con una pediatra (dado que una de ellas entrará en licencia por maternidad).

Comentarios