A 42 años del golpe cívico-militar

Actividades de la Comisión por la Memoria en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo

Lala D'Angelo y Oscar Lutczak.
Lala D'Angelo y Oscar Lutczak.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial Nova FM 88.5, el secretario de Derechos Humanos del PJ, Oscar Lutczak, junto con Lala D’Angelo, miembro de la Comisión por la Memoria en representación del Teatro Comunitario, dieron a conocer las actividades que se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del 24 de marzo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como primera medida, Lutczak indicó que la Comisión es un núcleo de “distintas compañeras y compañeros de distintas identidades donde a lo largo de la historia fueron cambiando los roles protagónicos, siempre fue una comisión abierta y está bueno aclararlo”, manifestando que la composición del espacio responde fundamentalmente a la memoria y centrada e Berisso, y asegurando que en la actualidad “hay más para objetar que para celebrar” en cuanto a las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos.

En este marco, también se destacó el monumento emplazado en el Parque Cívico, donde año tras año se realiza la vigilia, cada 23 de marzo. “Esos fierros son el símbolo de cada ámbito de trabajo de la región, fierros de propulsora, astilleros, de los frigoríficos”, enumeró Lutczak.

En cuanto al Teatro Comunitario, con su pluralidad y sin filiación partidaria ni religiosa forma parte de la Comisión por la Memoria, sin condicionamientos políticos. “Se puede acercar mucha gente y queremos que se acerquen muchos más para trabajar en esto que decíamos en la reunión. Berisso tiene memoria y quienes quieran participar pueden venir. Las políticas de Derechos Humanos nos aúnan y es alejada a la libertad que se le quieren dar a los milicos en esta época por ejemplo”, expresó Lala anunciando que SUTEBA Berisso se incorpora a la Comisión con una actividad que se presentará en la misma fecha.

“Es un momento para batallar la memoria, es una memoria activa”, sostuvo la referente del Teatro Comunitario, subrayando las políticas de Estado que no concuerdan con las ideologías de la Comisión.

Actividades que se realizarán

Este martes 20 de marzo se realizará a las 15 horas una actividad que implica la puesta en valor del monumento a los desaparecidos. También se realizará una actividad simbólica como aporte y esto implicará pintar pañuelos, bajo la consigna de Los Pañuelos no se borran. Esto será tanto en el centro cívico como en otras plazas.

Concretamente se realizará una pintada con stencil en el camino que va de la escuela de arte hacia la Montevideo y contra “un gobierno que batalla a través de los símbolos. Lo primero que hizo fue poner en tela de juicio el número 30 mil y ahora al sacar el pañuelo de Madres para embellecer la plaza, siendo que la plaza se puede embellecer sin tocar los pañuelos. Fue una sintonía nacional pintar pañuelos”, dijo Lala.

Del mismo modo, el próximo viernes 23 transcurrirá la vigilia, con convocatoria abierta a artistas plásticos, poetas, músicos y demás, ya muchos fueron confirmados. También se dará la actividad de SUTEBA y a la hora cero la lectura de la nómina.

La vigilia es organizada por la Comisión de la Memoria y a la misma adhiere el PJ local, organismo que este año además se realizará la marcha de antorchas pero desde el Partido Justicialista, en 166 entre 14 y 15. “Esto tiene que ver con que este 23 de marzo desde la sede del Partido se iniciaría un ciclo que es en homenaje a forjadores de la conciencia nacional”, explicó Lutczak, anunciando que se realizará homenajes a distintos pensadores e intelectuales, además de militantes del ámbito nacional y local, siendo el primero Rodolfo Walsh.

En este contexto llamaron a toda la comunidad de Berisso a participar de esta actividad que conmemora a los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar, además continuar forjando la memoria por la verdad y la justicia.

Comentarios