Difícil reestructuración

Según Murgia, "la planta permanente está pésimamente distribuida"

El secretario de Obras y Servicios Públicos, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el secretario de Obras y Servicios Püblicos, Raúl Murgia, se refirió a diversas cuestiones que competen a su cartera y a temas de tinte netamente político.

En referencia a las “manipulaciones” en el plano de lo político en consonancia con lo mediático, el funcionario destacó la posibilidad de aplicar una mirada crítica por parte de quienes se presentan como contrincantes en un escenario político pero repudió los “golpes bajos”.

Por otro lado, y adentrándose en cuestiones de gestión, Murgia remarcó en diálogo con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna las obras de impacto para la vida cotidiana de los vecinos y el vuelco de los pocos recursos a los que menos tienen con obras de zanjeo, calles y barrios irregulares.

Proyecto

“Estamos en la etapa de saneamiento de lo mínimo e indispensable. Estamos trabajando en la conformación de un congreso grande para que debatamos todos los ciudadanos de Berisso”, lanzó en este sentido el secretario, explicando que el proyecto trata de un congreso pedagógico para debatir sobre ejes de interés local. Esta idea está en diseño y se planea convocar a urbanistas.

Existe un plan regulador que data de 1958, donde se convocó a un arquitecto urbanista , el mismo fue excelente para la fecha, pero la ciudad creció. Este es el argumento para la actualización del plan regulador en función de los nuevos tiempos y la estructura económica, con participación de la comunidad.

“Estamos buscando disertantes, vamos a darle participación a otras fuerzas políticas si tienen disertantes que den mirada de ciudad costera”, enfatizó Murgia.

En este marco, manifestó la importancia de restablecer como prioridad el orden, el tema por ejemplo de los baches.

Al respecto explayó que “no hay mantenimiento de asfalto, y mantenimiento de juntas. No dan los recursos, estamos complicados pero siempre igual hacemos. Las calles de tierra están casi todas reparadas”.

Por otro lado, abocándose al desarrollo de la problemática hidráulica en la ciudad, el responsable de Obras y Servicios Públicos indicó que “hay obras importantes, la obra del terraplén tenía que tener obras accesorias que son los desagües urbanos y ahora hay que hacerla porque Berisso se inunda porque no hay desagües que tendrían que tener, son los que tienen hace 70 años y esos conductos ahora son chicos”.

“Seguimos insistiendo en esas obras, modificadoras y estamos peleando en Provincia y creo que alguna tocará”, confió.

Sobre el puerto, expresó que es una cuestión provincial, pero que de todos modos el Estado municipal no desatiende estas cuestiones. Así también lo que acontece con el tema del polígono. “En el edificio hay una serie de industrias y hay un replanteo, con la Provincia estamos tratado de discutir qué se va a hacer con eso, es un lugar portuario y algunos dicen qué hay empresas ahí, otros dicen qué hay empresas fantasmas. Que tienen que estar otros, que no…”.

Provincia con el cambio de ministro de producción no estableció postura aún. De todos modos, Murgia bregó por la reactivación de la actividad portuaria.

“Todavía estamos con la infraestructura, los accesos no están consolidados, la autopista, no solamente los contenedores hay una estructura qué hay que terminar”, enumeró.

El Corralón despoblado

En torno a la realidad  de un municipio con una gran cantidad de trabajadores y en el amplísimo porcentaje cumpliendo tareas administrativas, el entrevistado dijo que “la planta permanente es mucha pero está pésimamente distribuida”.

Sostuvo asimismo que por cuestiones gremiales no se puede reestructurar, pero de todos modos se procedió a solicitar el paso voluntario de empleados a áreas como por ejemplo el corralón, donde falta recurso humano.

Luminaria, residuos y el día a día del área

Por otro lado, informó que están trabajando en función del servicio de luminaria en la vía pública. Y comentó que de 14 mil lámparas que hay aproximadamente en la ciudad de Berisso sólo alrededor del tres por ciento permanecen encendidas o apagadas. Y aclaró que en ciertos lugares por baja tensión se apagan y se prefiere mantenerlas prendidas por seguridad, en alusión a una investigación del concejal Paulenko que apuntaba al malgasto de energía eléctrica con la permanencia de luces encendidas durante el día.

 “La recolección de no habituales está siendo complicada”, reconoció el secretario, al mismo tiempo que recalcó que “sabemos bien lo que tenemos que hacer, pero no tenemos la plata”.

Y agregó que “estamos esperando la venida de los nuevos fondos de 2018, para bacheo, iluminación y pavimentación”.

En cuanto al vínculo con los empleados, aseguró tener una excelente relación. “Los empleados deben fijarse en lo que dice el intendente y no en lo que plantea un compañero. Nosotros siempre hablamos de los trabajadores”.

En este marco, el funcionario autocatalogado como “muy duro” con Provincia, expresó que se está gestionando con el Gobierno bonaerense. “Necesitamos tres años de asistencia”, expuso y confirmó que van por la tercera elección como oficialismo y buscando continuar en el Ejecutivo. Así, habló de una oposición nacional y provincial disgregada con lo que se encaminan para cuatro años más de gestión.

Mientras que en el plano de lo local sostuvo que “estamos cumpliendo con creces”, argumentando la cantidad de baches que se han resuelto en la ciudad, como un ejemplo entre otros.

En lo que hace a aquellas obras que están en proyecto, mencionó: “estamos llevando a Nación la continuación de la Génova del Puente Roma a Montevideo por 240 millones” y “el reacondicionamiento de Montevideo de 30 a 7, por 72 millones; ramblas al medio en 66 entre otras cosas, por 76 millones de pesos. La 166 de Génova 30, ensanche y puesta en valor, con 76 millones de pesos”.

 En este contexto, Raúl Murgia recalcó que son proyectos y se trabaja gestionando el financiamiento, sin establecer plazos específicos.

Para cerrar, también ponderó el trabajo que están realizando para el saneamiento de los canales.

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info,  o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Comentarios