Festivales y cursos de lengua en la agenda

Nedela recibió a miembros de la colectividad eslovaca que viajarán a Europa

Encuentro en Intendencia.
Encuentro en Intendencia.

El intendente Jorge Nedela recibió a miembros de la Comisión Directiva de la Colectividad Eslovaca, quienes se acercaron para dar a conocer que el conjunto de danzas Krivan fue invitado a participar de Festivales de Verano que se desarrollarán en Austria y Eslovaquia durante los meses de junio y julio del corriente año.

Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar cursos intensivos de lengua y cultura eslovaca, como así también recorrer el país y visitar familiares.

Del encuentro llevado a cabo en la Intendencia, participaron el jefe de Gabinete José Mendez, el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, acompañados por el presidente de la Colectividad Eslovaca Alejandro Gómez Kovač', la secretaria y profesora del conjunto juvenil de baile Krivan Fabiana Datko y Guillermo Kubanda, expresidente de la institución.

Sobre la reunión, el presidente de la institución Alejandro Gómez Kovač' explicó que “el tema principal fue acercarle al intendente Jorge Nedela, quien siempre está presente en nuestra entidad, que por primera vez el conjunto de Danzas Krivan de la Colectividad Eslovaca va realizar un viaje a Eslovaquia y a participar de los Festivales de Verano en Austria y Eslovaquia”.

“Además, los integrantes realizarán durante un mes un curso intensivo de lengua y cultura eslovaca”, añadió, para luego detallar que “el viaje está previsto con salida el 29 de junio y estaremos regresando el 26 de julio. El periodo del Curso de Lengua será desde el 2 al 20 de julio, además también podremos recorremos el país, visitar familiares”.

El titular de la Colectividad indicó que “esta posibilidad nos enriquece no sólo como personas, sino como institución, ya que de esto es un aporte importante para mantener vigente la cultura y reforzar lo que ya tenemos”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión Directiva y profesora del conjunto de baile Krivan Fabiana Datko, brindó detalles de las gestiones y cómo se concretó el sueño de viajar a Eslovaquia.

“Esta posibilidad de viajar se concreta gracias a un cúmulo de factores de manera concomitantes este año, pero el sueño de viajar a Eslovaquia y que nuestros chicos puedan ir a aprender la lengua y la cultura nació cuando llegó a nosotros el periodista Miroslav Bartos, en ese momento, hace diez años, le planteamos la posibilidad del anhelo de viajar al país”, expuso.

Al respecto la representante de la entidad con sede en calle 15, comentó que “este año algunos de los integrantes de la Colectividad, incluso el actual presidente tenía intenciones de perfeccionar la lengua y conocer más de la cultura”.

“Surgió un cupo de becas que se da para descendientes de eslovacos en Latinoamérica y con la gran gestión del Bartos, logramos ese cupo y se hace posible que nos instalemos en el Campus de la Universidad Komenského de Bratislava y allí los jóvenes realizarán el curso, pero a la vez tendrán la gran oportunidad de participar en festivales que se dan en el mes de julio en Eslovaquia y en Viena”, puntualizó.

Finalmente, la secretaria de la institución berissense dijo que “para la colectividad, el conjunto de Danzas y la representación de descendientes eslovacos en América, es un hito esta posibilidad de viajar. Es un sueño hecho realidad. “

En tanto el coordinador municipal de Colectividades y Políticas Migratorias Juan Ignacio Fourment Kalvelis sostuvo que “el objetivo de la reunión es realizar una presentación formal y dar a conocer un hecho histórico para la Colectividad, como es que el Conjunto de danzas Krivan, con muchos años de participación en Berisso, especialmente en la Fiesta Provincial del Inmigrante pueda viajar a Eslovaquia y Austria invitados desde la organización”.

“Sin dudas es un hecho que genera gran motivación en todas las colectividades de Berisso y particularmente en este caso en la Colectividad Eslovaca”, concluyó.

Comentarios