Defensa Civil

Berisso fue sede de importante reunión regional del Plan de Respuesta de Emergencia

Encuentro en la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Encuentro en la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

En la mañana de este martes, con el fin de abordar temas referidos al Plan de Respuesta de Emergencia con Impacto en la Comunidad (PREIC), se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que además se trabajó sobre la creación de un acta para que sea firmada por los intendentes de Berisso, La Plata y Ensenada.

Del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, ubicado en Avenida Génova y 164, participaron por parte del Municipio local el director de Defensa Civil, Conrado Barrueco; el concejal Leandro Nedela; el coordinador de SAME Emanuel Chávez y el integrante del Área de Control Ambiental e Industrial local, Flavio Szutner.

Junto a ellos asistieron funcionarios de las comunas de La Plata y Ensenada; Bomberos Voluntarios, representantes de empresas que son parte de la iniciativa, junto al coordinador del Plan de Respuesta de Emergencia con Impacto en la Comunidad (PREIC) y del Control de Emergencia de Petroquímica YPF, Germán Humano y Rodolfo Chávez, gerente de Asuntos externos del Complejo Industrial La Plata YPF.

Respecto de la reunión de trabajo, el coordinador PREIC y del Control de Emergencia de Petroquímica YPF, Germán Humano sostuvo: “Este es un Plan de Emergencia que busca dar respuestas a problemáticas con impacto en la comunidad, se trata de un engranaje entre los planes de emergencia de la industria y los de cada municipio”.

“Lo que hace el PREIC es interactuar con la comunidad, las empresas y los municipios ante una emergencia que puede ser por amenaza tecnológica; como una explosión, un incendio o derrame, por amenazas naturales como inundaciones o fuertes vientos. En esta zona del gran La Plata son eventos que pueden ocurrir”, detalló Humano.

En cuanto a los proyectos para el 2018, adelantó que “la meta es la firma de un Acta Compromiso con los tres intendentes a la cabeza para llevar adelante este Plan, dar a conocer todas las acciones y tranquilizar a la comunidad, constituyéndose esta cuestión en otra misión importante”.

El coordinador del PREIC adelantó que “cuentan con material audiovisual institucional para difundir en los ámbitos municipales, organismos públicos y escuelas. Este producto, que hace hincapié en la autoprotección de la comunidad, muestra qué es el PREIC, cómo interactúa, qué medidas de prevención se tienen que tomar en los hogares y cómo se tiene que estar preparados”.

Por su parte, el concejal Leandro Nedela, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, destacó la importancia de implementar este tipo de sistema: “con el PREIC venimos trabajando desde hace casi dos años, buscamos definir la fecha para la firma del convenio entre los tres municipios, una acción que es muy importante para que la comunidad sepa qué es lo que tiene que hacer ante una emergencia”.

En cuanto a las acciones de este grupo, Nedela explicó que “cada vez que se da un hecho extraño en la Refinería, los vecinos se comunican con Defensa Civil o Bomberos para estar informados y esto nos permite a nosotros trabajar sobre este tipo de situaciones”.

“Actualmente nos ponemos en conocimiento de los temas que surgen y que son de interés de la comunidad a través de un grupo de WhatsApp, por medio del cual la Refinería comparte un parte oficial y se lo brindamos a la comunidad para comunicar lo que realmente está pasando ante algún episodio que motive preocupación”, cerró  el edil y adelantó que la intención será también declarar de Interés Municipal y Legislativo al PREIC.

Comentarios