Turismo

San Antonio de Areco, comarca de la tradición

Por Mariana Welch - marianawelch@ramallociudad.com.ar‏, especial para BerissoCiudad.
Por Mariana Welch - [email protected]‏, especial para BerissoCiudad.

El partido de San Antonio de Areco se encuentra al norte de la Provincia de Buenos Aires, a solo 113 Km. de la Capital Federal.  En el año 1714 una gran invasión de indios castigó los partidos de Arrecifes y de San Antonio de Areco (aun no constituidos como tales). Según la tradición, los pobladores para verse libres de los malones hicieron voto o promesa de construir una Capilla en honor de San Antonio.

El Pago de Areco ha sido cuna de afamados artesanos, cuyo renombre excedió sus límites manteniéndose en el recuerdo de muchos sus habilidades y en preciadas colecciones sus creaciones de particular calidad y autenticidad. En junio de 1971, el Comodoro Juan José Güiraldes repone al intendente municipal Don Ángel B. Alonso la iniciativa de lanzar La Primera Semana de Artesanía Arequera. El intendente municipal acepta el proyecto y dicta el decreto poniendo en ejecución lo que desde entonces a la fecha se denomina "La Semana de la Artesanía Arequera". A raíz de esta disposición y de la continuidad de la muestra, se fundó la "Sociedad de Artesanos Arequeros". En la actualidad el movimiento artesanal es importante y con buena organización.

Entre las actividades se pueden disfrutar  paseos guiados por las callecitas del pueblo, visitas a  talleres de artesanos, conocer el cementerio antiguo y pulperías originales,  aventura al andar en piragua en el Río Areco. Aprender a montar y experimentar la vuelta al pasado resulta una experiencia fascinante para muchos visitantes. Almuerzos criollos al aire libre, guitarreadas y bailes o simplemente un día de relax rodeado de verde y aire puro.

El pueblo de Areco cuenta con numerosos sitios de importancia histórica, ya sea por su arquitectura, antigüedad o por quien fue su propietario. En la década del ´70 bajo el decreto correspondiente, se señalaron como lugares significativos a  edificios públicos y privados en el partido con antecedentes históricos y de arquitectura  entre ellos: Antigua Casa Municipal, Antigua Imprenta de Colombo, Boliche de Bessonart, Casa de Burgueño, Casa de Doña Catalina Martinelli de Rojo, Casa de Doña Dolores Goñi de Güiraldes, Estación de Ferrocarril, Prado Español, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Muestra permanente de fajas y ponchos de Cristina Giordano, El Puente Viejo entre otros.

Al momento de deleitarse, sea almuerzo o cena, en San Antonio de Areco podrá encontrar distintas alternativas gastronómicas: parrillas donde podrá disfrutar de un exquisito "asado argentino", cocina moderna, mariscos, pescados, pastas caseras, incomparables empanadas criollas y los más diversos ambientes para elegir: elegantes y nocturnos, una picada al atardecer con vista al golf, o al aire libre frente al Puente Viejo y el Río Areco.

Diferentes alternativas se presentan a la hora de disfrutar: bares ambientados a principios de siglo ubicados en viejas esquinas del pueblo, pubs para encontrarse, casas de té con deliciosos dulces y tortas caseras, un café donde leer un libro o una revista del día, o simplemente un lugar donde pasar un buen momento. Además podrá degustar cerveza casera en La Cervecería o saborear chocolate artesanal acompañando un café en las chocolaterías. Exquisitos chocolates y alfajores artesanales podrá encontrar a la pasada mientras camina por el casco histórico.

En los alrededores de San Antonio de Areco y sus pueblos rurales, podrá disfrutar del descanso y tranquilidad del campo. Las Estancias, Hospedajes y Casas de campo le permitirán disfrutar un agradable día de campo, un pintoresco show folklórico, realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, polo, equitación, golf entre otras. Y para que el descanso sea completo puede hospedarse y sentirse en armonía.

Comentarios