Vulnerabilidad extrema

El caso de los seis niños de nuestra ciudad que debieron ser trasladados a una casa de abrigo

Manuel Simonetti, secretario de Promoción Social.
Manuel Simonetti, secretario de Promoción Social.

Este jueves, BerissoCiudad en Radio estableció contacto con el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, para conocer detalles del abordaje por parte de la comuna del caso de una familia de nuestra ciudad que padece un estado de vulnerabilidad extrema, por lo que seis niños fueron separados de sus padres y derivados a un hogar de abrigo en las últimas horas.

El caso tomó estado público debido al gesto que tuvo una oficial de Policía en el traslado de los niños, de amamantar a uno de ellos. Simonetti al respecto contó: “nosotros desde nuestra Secretaría ccontamos con el servicio local, que es un estamento subsidiario de la justicia, que cuenta con asistentes sociales psicólogos y el caso puntual  de esta familia, es un caso que lo venimos trabajando desde el año 2015, dentro del área de servicio local y fue derivado desde el servicio zonal provincial, ya que esta familia vive en nuestro distrito”.

“El primer  contacto que se tuvo con ellos fue en el año 2013 (gestión de Enrique Slezack) con la inundación que afectó a la ciudad de La Plata y gran parte de nuestra ciudad, y en esa época eran asistidos desde una Unidad Sanitaria, nosotros luego fuimos desarrollando diferentes estrategias sociales con el fin de involucrar a la familia con la sociedad, darle otro tipo de contención no sólo el albergue de un techo o alimentos, sino con la documentación, las vacunas y demás cuestiones”, puntualizó el funcionario.

Sin querer brindar detalles -para proteger a la familia- explicó que “lamentablemente uno debe tomar decisiones, pero en conjunto con la justicia entendimos que había que adoptar otro tipo de relación con ellos, así que hablamos con el juzgado que decidió darle resguardo a las criaturas en una casa de abrigo hasta que podamos contener a sus padres para re-vincularlos”.

“Y en ese proceso el personal del servicio local debe implementar estrategias como contar con certificados de salud, por ellos los trasladamos al Hospital de Niños para cotejar la salud de cada uno de los menores, y allí sucedió lo de la agente policial que con su instinto maternal, lo alimentó”, añadió Simonetti.

Sobre el futuro de los niños y su madre, explicó que “hoy desde el Estado comenzamos a trabajar, ver de qué manera vamos a abordar el caso, para tratar de re-vincular a la familia, principalmente a la mamá con sus hijos, nosotros entendemos desde el Estado que los niños deben estar con sus padres”. 

Por último, Simonetti destacó la tarea de los trabajadores municipales que intervinieron en el caso.

La vista de Garaza al vice presidente del PRO local

En la tarde del miércoles a varios trabajadores municipales les resultó sugestiva la presencia del presidente del PJ local, Ramón Garaza, en las oficinas de Manuel Simonetti, quien es el vicepresidente del PRO en nuestra ciudad.

“Vino a tomar un café, es amigo, recordamos viejos tiempos él primero vino a hablar con el amigo intendente (Jorge Nedela), y después me pasó a visitar y me habló de los biyulines y en esas cosas raras que siempre anda él, pero es un amigo”, desdramatizó.

Finalmente, recalcó: “Garaza es una persona  con la cual tengo amistad desde hace muchos años, compartimos ideologías, -aseguró el hombre del PRO-, y nosotros somos un Estado que tenemos la puerta abierta y Garaza es un amigo más, y creo que podemos trabajar políticamente en temas sociales”.

“Lo invite un café yo, porque parece que Alberto Amiel nunca una factura, ni una medialuna nada”, sentenció, a modo de broma.

Comentarios