Sesión caliente

El Concejo aprobó las emergencias en Salud y en Educación

Trabajadores del sector sanitario, presentes.
Trabajadores del sector sanitario, presentes.

Con un claro marco caracterizado por el “hartazgo”, se desarrolló este miércoles la sesión en el Concejo Deliberante local, donde durante más de tres horas los gritos cruzados fueron lo que predominó y la aprobación de dos estados de emergencia en nuestra ciudad: salud y educación.

Basta de amenazas de bomba

En primera instancia, madres preocupadas volvieron a decir “basta” a las intimidaciones en las escuelas, acompañando la iniciativa de un proyecto presentado por Quillen Córdoba, para declarar la emergencia educativa en pos de abordar diversas problemáticas, entre ellas la mencionada por las madres presentes.

Desde el oficialismo optaron por referirse a la iniciativa como una cuestión política, y quien tomó la palabra fue el edil Leandro Nedela, acusando a Quillen Córdoba de esconder intereses personales con el fin de asumir como consejero escolar, postura que enardeció a los presentes

Leonio: El niño rebelde que se lo comió el personaje

La frutilla del postre estuvo a cargo del edil del PRO Lucas Leonio. Las madres ya venían subiendo la temperatura al ver que mientras se daba la sesión el concejal macrista jugaba desde su celular al famoso juego “Candy Crush” y de repente levantó unos cuadernos Gloria y los ventilaba al público presente.

En ese momento, no sólo las madres, sino el concejal Carlos Festa se levantó y se dirigió a Leonio tirándole a un costado los irónicos cuadernos, y la situación fue tan tensa que el oficialismo por completo se retiró en plena sesión y cerró con llave, declarando: “las madres nos quieren matar”.

Finalmente, la situación se reestableció y por error del oficialismo -ya ofuscado a esa altura- no advirtió que se encontraban constituidos en comisión, se aprobó el polémico proyecto. Y la Emergencia Educativa es un hecho, desde el ámbito legislativo.

La salud también golpeó la puerta

Cuando parecía que todo se normalizaría les tocó el turno, a médicos comunitarios, personal del SAME, enfermeras y demás personal de salud que junto a la Junta Interna de ATE presentaron un expediente elaborados por ellos mismos y materializado por los ediles del PJ-Unidad Ciudadana que establece la emergencia sanitaria en nuestra ciudad.

Luego de un nuevo cruce de palabras, gritos acusaciones del pasado, y la presidente del bloque de Cambiemos Mariela Cincotta haciendo uso de la palabra solicitó abordar otro tema vinculado al cementerio parque municipal, los médicos presentes, enfurecidos, le solicitaron que no falte el respeto.

Nuevamente se abordó y se logró la aprobación del pedido de declaración de la Emergencia en Salud, con el apoyo del unibloque de Festa y el Frente Renovador a la iniciativa de la oposición, mientras que Cambiemos no logró la mayoría, ni siquiera un empate técnico, que suele conseguir a través de Jorge Pagano, edil que esta vez estuvo ausente.

Por último, llegó la acusación de intento de carpetazo, en la que Festa mostró documentación y acusó a los oficialistas Hugo Novelino y Lucas Leonio de intentar amedrentarlo.

Es por una supuesta deuda del impuesto de un terreno a nombre de Festa pero que el edil logró demostrar que desde la década del 80, lo vendió y realizó los trámites correspondientes.

Como si este escándalo fuera poco, Festa aseguró incluso que funcionarios de Cambiemos también han solicitado información sobre Alejandro Paulenko y el empresario edil Fabián Cagliardi. La sesión culminó con el intento de respuesta de Hugo Novelino, que no fue aceptada.

Comentarios