Piden insumos para trabajar

Familiares y vecinos de Berisso y Ensenada acompañan a los trabajadores del Astillero en la toma de la planta

Los trabajadores tomaron la planta.
Los trabajadores tomaron la planta.

Trabajadores del Astillero Río Santiago realizan desde este jueves a la tarde una toma pacífica de la planta, en demanda de insumos para volver a producir. En el interior de las instalaciones se encuentra el interventorDaniel Capdevila, quien al edificio de la Dirección tras diez días de ausencias. 

“Resolvimos quedarnos en la fábrica hasta que nos garanticen poder seguir trabajando, no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente. Por eso convocamos a los familiares y vecinos acompañarlos en la puerta del lugar”, explicaron desde ATE Ensenada a NOVA. 

“La situación es crítica, necesitamos insumos básicos para retomar la actividad productiva, es evidente la decisión de (María Eugenia) Vidal de paralizar los trabajos en todas las obras”, ampliaron. 

Desde hace semanas, el Gobierno dejó a los trabajadores sin oxígeno, material que junto al gas es utilizado por la mayoría de las máquinas que allí funcionan, como sopletes para el corte de chapas. 

Pero Vidal sigue dándole la espalda a las 3 mil familias que conforman la empresa naval y por ello la consigna que se oye dentro de Astillero es que “de acá no sale nadie hasta que Capdevila traiga los insumos o la renuncia", dicen los trabajadores. Incluso trascendió que Gobernación ofreció una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lacunza para el próximo lunes. La respuesta fue tajante: "los insumos o la renuncia de Capdevila, pero hoy".  

Esos insumos son esenciales para terminar algunos trabajos como el buque Eva Perón, que está en un 97 por ciento y requiere una inversión de 75 millones de pesos para ser entregado. En contraprestación, la Provincia recibirá un pago de más de 200 millones de pesos.  

A la “permanencia pacífica” se sumaron familiares y vecinos de Ensenada y Berisso, así como también el intendente Mario Secco, quien actúa como mediador, e hizo ingresar a la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. 

Según pudo saber NOVA, los trabajadores definieron quedarse en el Astillero Río Santiago hasta que las autoridades competentes les garanticen poder trabajar. En tanto, desde Gobernación hablan de que Capdevila fue secuestrado por los trabajadores por lo que “las fuerzas de seguridad estarían en camino”. 

Comentarios