Consejo Escolar

Franchi afirmó que "no es viable" proponer la emergencia educativa en la ciudad

Elizabeth Franchi.
Elizabeth Franchi.

El intendente Jorge Nedela mantuvo un nuevo encuentro con la presidenta del Consejo Escolar de Berisso, Elizabeth Franchi, con quien trató temas referidos a la situación de las escuelas del distrito. Entre los puntos charlados, surgió la postura contraria de la referente del Consejo Escolar, a que localmente se declare la emergencia educativa.

Al respecto Franchi afirmó que esa posibilidad no es viable y que además está fuera de la normativa vigente.

“Con respecto a la idea de establecer la emergencia educativa en el distrito, no es algo viable, porque la única que tiene la potestad de declarar una situación de ese tipo es la Dirección General de Cultura y Educación, no lo puede hacer el Concejo Deliberante a través de una ordenanza”, advirtió.

La consejera hizo notar que una medida en ese sentido “se podría hacer en el ámbito local si hubiese escuelas municipales, pero Berisso no tiene colegios de ese tipo, por eso insisto que no es viable que lo dictamine un estamento como el Concejo Deliberante”.

Franchi también objetó la idea referida a crear una comisión para que actúen dentro de ella distintos agentes como padres, directivos de escuelas, gremios y consejeros escolares entre otros.

“Esto tampoco sería correcto porque ya está reglamentado. Para eso está el Consejo Escolar y la UGED (Unidad de Gestión Educativa Distrital). La UGED justamente está compuesta por el Consejo Escolar, el jefe Distrital, los inspectores de las distintas ramas, los gremios y a partir de este año se sumó el COPRET, una coordinación para trabajar con escuelas secundarias, técnicas y agrarias con salidas laborales”, detalló.

“No se puede crear otro órgano para cumplir la misma función que otro existente”, enfatizó la presidenta del Consejo Escolar, para luego dar cuenta que “este proyecto no tiene asidero, desde el Municipio no se pueden dar órdenes de este tipo al nivel provincial, porque una ley inferior no puede regir sobre otra superior”.

Franchi puso como ejemplo, que años atrás cuando se produjo la epidemia de Gripe A, fue la propia DGCyE quien decretó la emergencia educativa: “para determinar una emergencia educativa se tienen que alinear varios aspectos y desde el distrito no se puede hacer”.

Con respecto al funcionamiento de la UEGD, la consejera detalló que “se reúne una vez por mes y que en cada encuentro participan los gremios, inspectores y consejeros escolares. Por lo general el tema trata sobre aspectos de infraestructura en reuniones que son presididas por el Jefe o la Jefa distrital”.

 

Comentarios