Berisso Ciudad Berisso Ciudad
Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
55286 lectores
Última actualización: 12:45
Facebook Twitter RSS
Tierra y Vivienda

El Municipio lanzó el Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial

  • En horas de la mañana de este martes, el intendente Jorge Nedela encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial (PASU) que implementa el Municipio a través del área de Tierra y Vivienda.
    Acto en la colectividad ucraniana.
    Foto 1 de 2
  • En horas de la mañana de este martes, el intendente Jorge Nedela encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial (PASU) que implementa el Municipio a través del área de Tierra y Vivienda.
    Acto en la colectividad ucraniana.
    Foto 2 de 2

En horas de la mañana de este martes, el intendente Jorge Nedela encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial (PASU) que implementa el Municipio a través del área de Tierra y Vivienda.

La iniciativa, tiene como objetivo promover el acceso a la tierra y a un hábitat digno y sustentable para los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Para ello, se deben seguir una serie de pasos que son la confección del Registro Único de Demanda Habitacional, conformación de legajos, evaluaciones y adjudicaciones.

Del acto, llevado a cabo en el Salón de la Colectividad Ucraniana “Renacimiento”, participaron acompañando al jefe comunal, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia y el coordinador del Área de Tierra y Vivienda, Paulo Ferreira.

Estuvieron también presentes entre otros funcionarios comunales, el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; el Privado de Intendencia, Leandro Nedela; el subsecretario de Planificación y Gestión de la Obra Pública, Alejandro Crusat; la directora de Acción Social, Ana Lara y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, junto a concejales.

Acompañaron y fueron convocados para este lanzamiento representantes de la Federación de Entidades de Bien Público, representantes de la Fundación TECHO, del movimiento Vecinalista Barrios Unidos, Corriente Clasista y Combativa, Frente Darío Santillán, del Consejo Pastoral de Berisso, del RENABAP, del Consejo Social de la UNLP, ANSES, junto a vecinos barrios Santa Cruz, Santa Teresita, Cotilap, Villa Arguello, Villa Progreso, Villa Nueva, El Carmen, Villa Roca y el Campo, entre otros.  

Ante los presentes, el intendente Jorge Nedela repasó que, para llegar a la implementación de esta iniciativa, se fueron dando una serie de pasos que como principio tuvo la creación por medio del decreto presidencial 358/17, del Registro Nacional de Barrios Populares “ReNaBap”, el cual apunta al menos a 18 barrios y asentamientos en nuestro distrito en condiciones de ser beneficiados. Posteriormente se sancionó la Ley Provincial N° 14.989, por la cual se creó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). En otra instancia mediante la Ordenanza N°3511 del Municipio de Berisso, se adhirió a la Ley 14.449 de la Provincia y se declaró de interés Municipal la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable para todos los habitantes del partido de Berisso. Junto a ellos y a través de la Ley Provincial N° 10.830 se permitió tramitar las escrituraciones por medio de la Escribanía General de Gobierno. Por último, la Ordenanza Municipal N°3352, declaró la Emergencia Habitacional por el plazo de dos años.

“Esta es una herramienta sumamente importante que se sumó como una política central de nuestra gestión. Desde hace tiempo se viene trabajando para abarcar distintos aspectos como generar una Ordenanza al respecto y su decreto reglamentario. Hubo un trabajo conjunto entre concejales, referentes de movimientos sociales y de distintos barrios”, repasó Nedela.

El jefe comunal afirmó que la puesta en marcha de este programa, “es un instrumento de justicia social”, debido a que, por medio del mismo, “se generan medidas para poder acceder a una vivienda y generar un espacio en el que se pueda vivir dignamente”. “El Estado debe marcar estas reglas que son fundamentales para todos los vecinos”.

Nedela, subrayó que, por medio de este Programa, “también podremos regularizar casos de estafas que han sufrido algunos vecinos, que desde una legítima necesidad de acceder a la tierra, han ingresado a un mecanismo en el que terminaron siendo estafados por privados, es por eso que el Estado también les brinda apoyo en ese sentido”.

En su carácter de coordinador del área de Tierra y Vivienda del Municipio, Paulo Ferreira se refirió a la decisión de implementar esta acción. “Nos propusimos abordar la problemática habitacional de manera contundente, tanto la regularización de los barrios precarios como la creación de loteos sociales y el Registro Único de Demanda Habitacional, que es importante para el proceso de adjudicación de las familias que accederán a los planes de viviendas”, explicó.

“Vamos a brindar soluciones habitacionales a las familias comprendidas en esta iniciativa para sus problemas ya sea de loteo, un plan de vivienda o la regularización de sus situaciones actuales”, destacó Ferreira, quien adelantó que los interesados en anotarse en el Registro Único de Demanda Habitacional o recabar información, pueden acercarse a la Oficina de Tierra y Vivienda que se encuentra ubicada en el primer piso del edificio municipal de Avenida Montevideo y calle 8, de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas.

Detalles del PASU

El Programa de Acceso al Suelo Urbano tiene como objetivos promover el acceso a lotes de terreno por parte de las familias de Berisso. La regularización dominial de quienes, compradores o poseedores de buena fe, no pudieron acceder a la escritura de su lote de terreno. El desarrollo urbanístico de la ciudad. Favorecer una mayor recaudación de tasas municipales. Frenar las usurpaciones en el distrito. Evitar la venta informal e irregular en el distrito. Crear un marco regulatorio para la solución de los distintos conflictos de tierras en nuestro distrito.

En cuanto a los beneficiarios abarca: Para la población con bajos ingresos, se contempla hasta el monto percibido por un agente municipal categoría administrativo IV. Para los que cuentan con ingresos medios, se ubica hasta un monto percibido por un agente municipal jerárquico I (subdirector).  Además, se reservan Cupos Especiales destinados a: Mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia doméstica. Madres solteras con hijos. Personas con capacidades diferentes. Ex combatientes de Malvinas. (Ord. 120/16-Ley 10.428). Empleados Municipales. Miembros de la fuerza de seguridad. Bomberos Voluntarios. Familias relevadas en el ReNaBap (para los casos de regularización dominial)

Entre los requisitos para acceder se encuentran: Mayores de 21 años. Constituir un grupo familiar. Fotocopia del D.N.I del solicitante donde conste que registra domicilio en la ciudad de Berisso con no menos de 5 años de antigüedad anteriores a la solicitud. No poseer solicitante y cónyuge y/o conviviente otra propiedad inmueble. Fotocopia de un servicio a nombre del solicitante y conyugue o conviviente. Recibo de sueldo, constancia de monotributista o de empleado informal. En el caso de beneficiarios de cupos especiales presentar documentación comprobatoria. Declaración Jurada de aceptación del pago del abono de la cuota mensual por el acceso al suelo.

En este sentido el Poder Ejecutivo reglamentará los trámites que conduzcan al otorgamiento del beneficio y correcto funcionamiento del PASU.

Sobre el precio de los lotes será establecido con referencia al valor de los módulos que conforman los sueldos de los trabajadores municipales. A razón de 100 módulos el metro cuadrado.

Las formas de pago podrán ser de: Pago de contado o Pago en cuotas, hasta un total de 100, las cuales no deberán superar 20 % del ingreso total de bolsillo del grupo familiar.

Por otra parte, los beneficiarios del PASU, tendrán como condición al momento del pago de la cuota, el abono de la Tasa se Servicio Generales Urbanos correspondiente a cada mes. El Municipio podrá dar de baja al beneficiario si se comprobare la falta del pago de la Tasa y el Ejecutivo reglamentará los pasos a seguir en los casos de falta o mora en el cumplimiento de esta instancia.

Se aclara que los beneficiarios no podrán transferir el inmueble hasta que no se complete el plan de pago o mora del mismo.

En el caso de la escrituración, la misma podrá ser tramitada por la Escribanía General de Gobierno a través del Área de Regularización Dominial, al completar el plan de pago Ley 10830.

El PASU permite la regularización dominial de tierras privadas y/o de tierras públicas, sean parcelas individuales o grandes loteos basándose en la ley 14.449 sobre la perspectiva del programa lotes con servicios respetando las ordenanzas municipales y normativa vigente, priorizando el desarrollo y la integración urbana sostenible completando los vacíos urbanos conforme al mapa del ReNaBap.

Lectores: 298

Comente esta nota

CV rock