Mercado Central

El Banco Alimentario inauguró un espacio propio para la recuperación de frutas y verduras

Presencia berissense.
Presencia berissense.

El intendente Jorge Nedela y el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, participaron de la inauguración de un nuevo espacio que desde ahora posee el Banco Alimentario de la ciudad de La Plata en el Mercado Regional ubicado en calle 520 y 116.

El objetivo principal de esta iniciativa es recuperar alimentos que no se comercialicen, como frutas y verduras, los cuales serán destinados a comedores y merenderos de la región, para sumarlos a la dieta de los chicos.

En este marco, estuvo presente también el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro; el presidente del Banco Alimentario de la región, Pedro Elizalde; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata; representantes del Mercado Regional; legisladores, entre otros.

Al respecto la propuesta, Nedela comentó que este espacio permitirá, “tener un contacto con comerciantes del Mercado Central, con aquellos que venden frutas y verduras, para poder recuperarlas y hacer ese trabajo importantísimo como es el acercarle el alimento a los que más los necesitan”.

“Sabemos que estamos viviendo una situación social difícil, es por eso que queremos articular con el Banco Alimentario que tiene su sede central en la ciudad de Berisso y las distintas organizaciones involucradas, viendo las necesidades que tienen todos los sectores y poniéndonos a disposición de nuestros vecinos”, completó.

Por su parte, Elizalde explicó que la idea es básicamente “ser muy fuertes en el recupero de todo lo que tenga que ver con vegetales”.

“Este Mercado concentra la mayor parte de producción hortícola de la región, y esto significa que para nosotros es poder ayudar con platos de comida a nuestros comedores y merenderos que hoy en día son más de 180”, detalló, para luego indicar que “es muy importante que en la dieta de los chicos puedan aparecer los vegetales, porque en los comedores generalmente hay fideos, polenta, arroz”.

Asimismo, detalló como es el funcionamiento del Banco de Alimentos: “se trabaja habitualmente recuperando todo tipo de alimento que este en perfectas condiciones para poder ser consumido. Esto lo realizamos también con supermercados y fábricas. Lo mismo pasa con la Industria Alimentaria, cuando produce más de lo que puede llegar a comercializar, todo es recuperado, se clasifica en nuestro sitio y luego se adjudica a cada uno de los comedores que tenemos, con lo cual acercamos un plato de comida a casi 17.500 chicos”.

“Trabajamos conjuntamente con regiones como La Plata, Berisso y Ensenada. En Berisso se encuentran una gran cantidad de instituciones en las que estamos presente y retiran el alimento. Asimismo, contamos con una gran cantidad de voluntarios que vienen al Banco solidariamente y nos ayudan a desarrollar nuestras tareas”, finalizó Elizalde.

Cabe destacar que, en el año 2016, la Municipalidad de Berisso y el Banco Alimentario de La Plata, llevaron a cabo la firma de un Convenio donde ambos establecieron un amplio marco de colaboración mutua para fomentar la sana alimentación y nutrición para combatir el hambre y la desnutrición.

Comentarios