La reunión entre las partes se retomará el lunes

Trabajadores del Astillero Río Santiago protestaron en el Ministerio de Trabajo y el Gobierno se comprometió a retomar el diálogo

Protesta de Astilleros en La Plata.
Protesta de Astilleros en La Plata.

Por Isaac Quispe Rojas

Debido a la insuficiente propuesta hecha por el gobierno provincial, durante las negociaciones paritarias de este viernes 19 de octubre, los trabajadores del Astillero Río Santiago empezaron a concentrarse en las puertas del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocados por la Comisión Administrativa de Ate Ensenada, en rechazo a la oferta.

NOVA llegó hasta el lugar y dialogó con Denis Vilardo, miembro de la Comisión Directiva de Ate Ensenada, quien consideró que “la propuesta que nos hicieron es inferior a la que nos habían hecho anteriormente, por lo cual, ni siquiera la vamos a poner a consideración. Ni siquiera lo pudimos cuantificar porque es una suma fija a partir de algunos adelantos que nos dieron a cuenta del aumento.

En el mismo sentido, el sindicalista precisó que la propuesta es menor al 14 por ciento “que nos habían ofrecido hace tres meses y con el índice inflacionario que ha publicado el Indec hasta ahora que ya acumula el 32,4 por ciento con una previsión de que va a cerrar por arriba del 42 por ciento”, que licua sus salarios.

“Vemos que nuestros bolsillos sufren una merma muy grande y eso hace que muchos compañeros no puedan llegar a fin de mes. Se acerca el día de la madre y muchos compañeros han cobrado muy poco a raíz de los descuentos que nos han hecho”, expresó Vilardo.

Los trabajadores se reunieron en horas de la mañana con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía y las autoridades de la empresa. Pero ningún ministro se presentó ni tuvo comunicación con los representantes sindicales. Tras el rechazo de los representantes sindicales, las autoridades llamaron a un cuarto intermedio.

Ante esa situación, los representantes sindicales convocaron a una manifestación a las afueras del Ministerio y cortaron calle 7 a la altura de calle 41. Poco a poco empezaron a llegar otras organizaciones sociales y políticas para acompañar el reclamo. Asimismo, sobre calle 42 esperaba un camión de las fuerzas de seguridad.

Tras las tensas negociaciones, luego del cuarto intermedio se logró retomar el diálogo, pero la propuesta salarial realizada “fue rechazada sin ponerla a consideración de ningún compañero, porque sería una burla al conjunto de los trabajadores del Astillero Río Santiago”, sostuvieron en un comunicado oficial del gremio.

Asimismo, desde el sindicato también informaron queel acta firmada por las autoridades, este viernes, contempla un anticipo a cuenta de futuros aumentos y la suspensión del descuento de los días en los que se movilizó durante el mes de septiembre.

Finalmente, desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada adelantaron que las reuniones de concertación se retomarán el próximo lunes 22 con la mediación de la Iglesia, donde se buscará llegar a un acuerdo entre las partes.

Comentarios