Salud

Ante el brote de sarampión, Ramírez Borga instó a la población a vacunar a los menores

Foco en la franja etaria de uno a cuatro años.
Foco en la franja etaria de uno a cuatro años.

En diálogo con BerissoCiudad, el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga comentó acerca de los nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de instar  a la población de Berisso a la vacunación.

“Es un brote lo que estamos teniendo lo que significa que tenemos más casos de los que había en Argentina, que era un país en donde estaba erradicado el sarampión y empezaron a aparecer nuevos casos”, comenzó explicando didácticamente el profesional.

Asimismo, indicó que “lo alarmante sería que no haya cobertura vacunal en la población susceptible. Por eso esta campaña que está corriendo ahora desde octubre hasta noviembre, con la cual se insta a los chicos. Es una dosis adicional, fuera del calendario de vacunación destinada a los chicos de entre 13 meses de vida a los 4 años de edad para hacer un refuerzo adicional”.

Respecto a la enfermedad, el facultativo manifestó que “la intención es que no vuelva a instalarse en la Argentina, costó mucho erradicarla y es potencialmente grave sobre todo para pacientes que puedan tener algún tipo de inmuno compromiso”.

De esta manera, reconoció que “es preocupante la situación por estar en un proceso de brote por lo que necesitamos que la población tome conciencia de que hay que vacunar a esos chicos susceptibles para que no se difunda la enfermedad y no tengamos complicaciones graves”.

Continuando con la exposición, Ramírez Borga recalcó que “hay que estar alerta porque es potencialmente grave el hecho de que se disemine la enfermedad en la comunidad. Obviamente que a la mayoría de la población no pasa de un cuadro febril, pero si hay un familiar que sea por ejemplo un paciente neoplásico y que el nieto o sobrino tenga sarampión y que se lo contagie al paciente inmuno deprimido lo puede complicar e inclusive matar, esa es la gravedad”, agregando además que en adultos la enfermedad puede producir un cuadro de neumonía.

En este marco, destacó que la vacuna que se aplica también genera cobertura para sarampión, rubéola y paperas.

“Es importante más allá de las campañas que se hagan en las escuelas revisar la libreta y si tienen un hijo en ese grupo etario al que le aplicaron las de la libreta, que lo lleven a vacunar si no lo vacunaron en el jardín pueden llevarlo a una unidad sanitaria”, indicó el médico.

Son 14 casos que hay hasta el momento en el país, no había casos de sarampión autóctono desde el año 2000 siendo los que habían importados.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas en la ciudad de Berisso, Ramírez Borga que se pueden encontrar tanto en el hospital Mario Larraín como en las Unidades Sanitarias, también están realizando campañas de vacunación en barrios y establecimientos educativos.

“Que la gente se acerque, que no espere que le golpeen la puerta”, suplicó el profesional a modo de llamar a la reflexión y a la concientización de la importancia de que la enfermedad no se propague.

Comentarios