Récord de precipitaciones

Tras el temporal, Murgia destacó la efectividad del sistema hídrico: "Le pongo un 8"

Raúl Murgia, secretario de Obras y Servicios Públicos.
Raúl Murgia, secretario de Obras y Servicios Públicos.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso, Raúl Murgia, se refirió a la situación que se vivió el fin de semana con las inclemencias del tiempo y el impacto en distintas zonas.

“Hay que ver cada situación”, comenzó manifestando el funcionario y reconoció errores de obras anteriores “por ejemplo la interconexión de sumideros, la mayoría en la ciudad están interconectados y no resisten” la caída de agua en abundancia.

Asimismo, se sinceró expresando que mientras las obras estén en esta disposición, la lluvia inundará indefectiblemente las calles.

De todos modos, en el caso de este fin de semana pasado, el caso se agravó con la gran cantidad de agua que duplicó la expectativa y “los caños no están preparados para esto”.

Así también apuntó a las modificaciones en los fenómenos climáticos, pero reconoció que se pueden hacer cosas para mejorar la situación.

Destacó el terraplén y amplió sobre los conductos complementarios.

“El proyecto comprendía aliviadores para llevar el agua, no se hicieron. Nosotros en esta gestión seguimos insistiendo y modificamos un poco el proyecto”, recalcó.

Acto seguido, Murgia anunció que están en permanente gestión en Provincia y Nación por dos obras para la ciudad de carácter millonarias. Sobre esto, las arcas superiores anuncian que “no hay recursos” para destinar a la comuna, al menos por el momento.

Respecto a las obras del Watzenborn y el impacto en la zona de la calle 30, Murgia insistió en que se inundó en función de la cantidad de agua caída.

“Nosotros seguiremos pujando por la realización de las obras”, aseguró el secretario en este sentido.

“Tenemos alrededor de dos mil calles en el casco urbano y hablamos de pocos casos con agua dentro de las casas. Cuando paró  la lluvia se fue el agua rápidamente”, matizó e indicó que esto se logró mediante la limpieza de los canales.

Respecto al inicio de la actividad de las bombas frente al alerta y las versiones de vecinos, Murgia manifestó que “estaban prendidas las bombas, sino hubieran tomado agua de parado. Conozco del tema”. Y precisó que al Watzenborn no le falta nada para funcionar.

Sobre el mantenimiento de la estructura, indicó en el aire de Cadena Radial NOVA que “hace un año se inició el pedido para el financiamiento del mantenimiento. Se necesita un mantenimiento permanente” por la zona y el crecimiento de plantaciones que perjudican a las bombas.

En este marco, el funcionario aseguró que el sistema hidráulico funcionó bien y que aquellas calles inundadas se dieron por características de las calles.

Por otro lado ante la consulta de una vecina por la situación de la calle 11 y 149, el responsable de Obras y Servicios Públicos puntualizó que “todo tiene solución, el problema es el costo de las soluciones” y dio explicaciones técnicas sobre esto.

De todos modos, expuso que “no podemos asegurar que jamás se van a inundar porque si las lluvias son superiores a lo previsto, se va a inundar”.

Las bocas de tormenta y sumideros fueron otros puntos de análisis: “vi algunos tapados, pero sumando a los inconvenientes que podemos tener esta la cultura de barrer y tirar la basura en los sumideros y esto perjudica a los mismos vecinos” y reconoció la responsabilidad de la comuna de levantar los residuos en tiempo y forma, con la colaboración de los vecinos de mantener la limpieza.

Y destacó: “el sistema hídrico funcionó bastante bien”, entre otras cosas por la limpieza de los canales, catalogando a lo acontecido con “8 puntos” en función de la rapidez con que drenaron las calles y sosteniendo que los fenómenos climáticos no son de posible resolución del Estado.

“Hay que acostumbrarse a tomar las medidas necesarias ante las condiciones climáticas”, reiteró Murgia.

Sobre el terraplén, consignó que “servía para no inundarse cuando crecía el río, por eso había que hacer las obras complementarias” y recalcó que “estamos gestionando para hacerlas, tenemos los números de expedientes, pero cuando se hagan no se garantiza que no se inunde. Pasa en todas las ciudades y tenemos que cambiar la actitud de queja permanente”.

También, y por consulta de los vecinos, Murgia aclaró que los desagües domiciliarios son de responsabilidad de los vecinos, mientras que la comuna tiene la responsabilidad sobre aquellos de la calle.

Reunión de gabinete para evaluar la repercusión de los fenómenos climáticos

“Fue para evaluar la situación, algunos ejes. Posiblemente a la tarde tengamos unas tormentas y la evaluación fue que la ciudad soportó bien el fenómeno meteorológico, siendo la cuarta lluvia más fuerte de los últimos tiempos”, resumió.

Así también advirtió que “no hay que hacer política con esto. La Municipalidad está en condiciones de asistir a todos aquellos que fueron perjudicados”.

Y tildó de “politiquería” algunas acciones que llevaron adelante referentes políticos, esto en el marco de la difusión que Fabián Cagliardi hizo sobre la colecta (tardía) que realizarán este lunes.

“Si quieren ayudar de verdad, se ponen en contacto con el intendente”, arremetió.

Durante la entrevista también desarrolló complejidades puntuales en ciertos puntos de la ciudad y las tareas que están gestionando.

“Pedimos de María Eugenia Vidal que gobierne y solucione los problemas de los bonaerenses y berissenses. Después si viene o no, es otra cosa”, aclaró en alusión a las visitas de la gobernadora a Berisso y al frío vínculo con el jefe comunal Jorge Nedela.

En cuanto a la carrera para el 2019, Murgia aseguró que van por la reelección: “conocemos la ciudad conocemos lo que falta. Nos encaminamos a renovar, en las calles la gente nos apoya, nos alienta”.

Comentarios