Panorama político

El paro político, los funcionarios que no cobran y Vidal que le manda deudas y gastos a los municipios

Despreocupada, la gobernadora en la playa.
Despreocupada, la gobernadora en la playa.

La aparición del submarino ARA San Juan, removió el dolor la desesperación y la impotencia que reflejó la tragedia a la que fueron sometidos 44 tripulantes y sus familias, frente a la desidia del Estado.

Es la certeza de que no fue un accidente sino que viajaron en un submarino que no tuvo el mantenimiento que garantice la seguridad del mismo. Hoy la lucha continúa, las familias quieren el rescate y que finalmente los tripulantes descansen en paz. Respeto

La olas el viento y Presupuesto sucundún, sucundún

Mientras tanto, la vida parece continuar con el mismo grado incoherencia diaria que plantea Cambiemos, y cuando miles de familias aún no saben cómo terminar noviembre, sin que les corten la luz por falta de pago, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal sorprende a todos desde la Costa Atlántica, anunciando descuentos a los privilegiados clientes del Banco Provincia, que planeen pasar unos días cerca del mar. Incluso ella misma ya adelantó que iba a viajar para descansar con su familia.

Insaurralde indefinido: le pasarán factura

Esta semana será clave ya que comenzarán a verse los resultados de las negociaciones por el Presupuesto para el 2019, y los ojos están puestos en el “dialoguista” Martín Insaurralde, quien busca su posible candidatura a gobernador con el kirchnerismo duro, algo que no le será fácil en tiempo de mujeres y menos frente a la matancera Verónica Magario, quien ejerció la defensa del espacio desde su derrota hasta la actualidad.

Incluso, el oficialismo ya le recuerda a “Martincito”, y está dispuesto a facturarle que entre los cargos que negoció, como el haberse quedado con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la Nación su compromiso fue aprobar el Presupuesto 2019 inclusive. Lo de Sergio Massa es más evidente, habla directamente con Vidal.

El Presupuesto de Vidal: un piedra en el zapato de los intendentes

El presupuesto de Vidal no sóolo es rechazado por ajenos sino que la realidad es que incomoda y preocupa a los propios, ya que los jefes comunales  oficialistas, no saben aún como harán para hacerse cargo de la CEAMSE, o de aplicar el 100 % del Fondo de Financiamiento Educativo en sus distritos, subsidiar el transporte local, que  en medio del recorte y con el ministro de Infraestructura Roberto Gigante que les anuncia “que el presupuesto para obras será poco”.

Todo paro es político, solidaridad con funcionarios y concejales

El Sindicato que representa a los municipales al conocer la primera oferta salarial (el 10 % en dos cuotas), sin dudarlo estableció una retención de tareas por 72 horas, medida calificada por el  jefe comunal como un claro “paro político”.

El líder del PRO Alberto Amiel coincide con  Jorge Nedela, a la vez que solicitó sumarse a la negociación con el Sindicato. También ya adelantó que en diciembre deja su banca y vuelve al Ejecutivo.

Tanto funcionarios como concejales, ya ofuscados ,esperan aun cobrar sus dietas –que injusticia- los trabajadores del SAME que cobran solo un 10 % de lo que cobran ellos, aún esperan con retraso como cada mes percibir sus haberes. García, el titular de economía local, arranca una nueva semana de colapso, que comenzará el martes con negociaciones, deberes y obligaciones. Veremos.

La militancia como forma de vida

Por último, el peronismo local continúa con sus esfuerzos por mostrar la Unidad, aunque en hechos todavía se notan las tensiones entre los diversos actores, atravesando fechas claves como el Día del Militante, donde las reflexiones en palabras apuntan a  “estar al lado del vecino”, “poner el cuerpo”, “escuchar al otro”. El gran desafío es que el vecino sienta lo mismo.

Comentarios