Monitoreo vecinal

Dagorret anticipó que evalúan aplicar el sistema de seguridad "Ojos en alerta"

Hugo Dagorret, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Hugo Dagorret, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Seguridad Hugo Dagorret se refirió a distintas cuestiones que hacen a la actualidad de su área.

En primer término, se refirió a la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien llegó al distrito con el fin de conocer las necesidades en la materia. En función de esto, Dagorret comunicó que se le solicitó un módulo para la zona costera.

“Es solicitado por el Foro de Seguridad de la segunda y sobre todo por los vecinos del barrio Banco Provincia, por la entrada a Palo Blanco”, explicó el funcionario local, agregando que se pidió también refuerzo de Prefectura para complementar con la policía en La Balandra, Palo Blanco, Playa Municipal e Isla Paulino. Esto se estará trabajando en conjunto con las autoridades municipales.

Continuando con su exposición, el subsecretario comunal dio detalles del encuentro provincial de seguridad del que formaron parte junto con el intendente municipal Jorge Nedela. “Fue una jornada desde las 9 hasta las 5 de la tarde, fue muy bueno, se expusieron temas muy interesantes. Se habló sobre bullying y grooming (perfiles falsos que buscan acosos sexuales) con un panel muy destacado con casos y ejemplos prácticos”, dijo Dagorret asegurando que para el año próximo se planifica la aplicación de encuentros en las escuelas para el abordaje de estas problemáticas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

De la misma manera se refirió a la situación de terrenos usurpados y a una convocatoria a través de la red social Facebook para ir a tomar lotes. “Me llegó y personalmente denuncié a esa persona y el fiscal es Juan Menucci con quien hablé el mismo domingo”, remarcó y agregó que habló también con otros actores.

“Algunos dicen que tienen boleto de compra y venta pero es extraño que si tenés un documento que acredita que sos propietario vayas a las 6 de la mañana a ocupar un lugar”, analizó el funcionario precisando que es un tema que está judicializado, siendo un delito en flagrancia.

Un punto a destacar es que desde la comuna se buscará lograr la implementación de un sistema de seguridad, tomando el modelo que se aplica en San Miguel, denominado “Ojos en alerta” que comprende la participación y el compromiso de los ciudadanos, quienes tendrían la tarea de “ser las cámaras de seguridad”.

“Es un sistema que a través del WhatsApp te comunicás al COM y automáticamente se comunica al comando y va la policía en tiempo real”, precisó.

Acto seguido, explicó que “desde que Jorge es intendente tenemos en un 90 por ciento la flota del comando y las comisarías prácticamente nuevos, se cambiaron los móviles viejos por los nuevos”.

En lo que hace a la implementación del plan en cuestión, aclaró que los vecinos deberán identificarse para la denuncia y formar parte de un registro.

En este sentido expuso que “la seguridad la hacemos entre todos” y aseguró que no se superpone con las cámaras de seguridad. “Hicimos un convenio con la empresa prestadora de internet, una vez que tengamos articulado esto vamos a avanzar con las cámaras. Estamos preocupados pero hicimos un convenio y esperamos a la brevedad poder avanzar”, enfatizó.

En cuanto a los llamados al 911 y las no respuestas del organismo, entendiendo que en ocasiones los vecinos manifiestan que ante el llamado no acuden, Dagorret puntualizó en que “somos servidores públicos, no importa la hora, me llaman y voy a estar y voy a dar respuesta. Dentro de las posibilidades vamos a dar respuesta”.

También informó que hay una página de Facebook de la Subsecretaría de Seguridad que funciona “en tiempo real” lo que implica que los mensajes llegan de forma inmediata al responsable del área.

Con “ojos en alerta” el funcionario manifestó que también se puede concretar el propio mapa del delito. “No es algo que se nos ocurrió, sino que se hace en San Miguel, siendo el Conurbano, Es una idea que hablamos con el intendente y vamos a ver si la podemos poner en práctica” dijo.

“Estamos trabajando muy bien, seguramente tenemos falencias y esto está bueno que la gente lo marque”, acotó el responsable del área de Seguridad local en el aire de Cadena Radial NOVA.

Para cerrar, indicó que Berisso será anfitriona del Consejo Regional de Seguridad, donde participarán distintos distritos como ser La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Lobos, entre otros. Esto ya tuvo el visto el visto bueno del ministro Cristian Ritondo.

Comentarios