SAME

Se capacitaron 3800 personas en prácticas de RCP

Primeros auxilios.
Primeros auxilios.

En el marco del Programa “Vidas protegidas: Primeros auxilios y RCP” destinado a toda la comunidad, la Secretaría de Salud a través de SAME Berisso continúa capacitando a diversas áreas e instituciones con el fin de difundir y enseñar a la población las acciones de primeros auxilios que deben llevarse a cabo ante un accidente o evento extraordinario, como así también sobre las técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ante una persona que se desvanece.

En esta ocasión, el equipo de instructores trabajó con efectivos de la policía, recurso humano que colabora en situaciones de emergencia en la vía pública.

Al respecto, el coordinador de SAME Berisso Emanuel Chávez sostuvo que “trabajar con los efectivos de la policía, era un tema pendiente. En definitiva, somos un gran equipo de trabajo”.

“Desde hace más de un año comenzamos a poner en marcha el protocolo de RCP y desde este año lo enmarcamos en el programa Vidas Protegidas incrementando el alcance llegando a docentes de Jardines de Infantes y escuelas primarias y alumnos. También hemos avanzado en Clubes de barrios, áreas municipales, colectividades, entre otras organizaciones”, detalló Chavez.

“El objetivo es lograr que Berisso sea una ciudad cardioprotegida”, indicó el coordinador del Servicio de Atención Medicas de Emergencias, quien agregó que “hasta el momento se han capacitado en RCP 3800 personas”.

En este sentido, brindó detalles de los aspectos que se brindan en las capacitaciones: “lo que buscamos es que el ciudadano sepa qué hacer cuando hay una persona inconsciente en la vía pública, o la ve perder la conciencia, siendo este el paso inicial de la muerte súbita”.

“Enseñamos a determinar si una persona está consiente o no, si respira o no, y una vez que se estipularon esos dos momentos, se activa el sistema de emergencias o se espera que llegue la ambulancia mientras la persona, con pérdida de conciencia, pero respirando, se la puede colocar en una posición determinada”, acotó.

Por último, Chávez manifestó que “hoy la población reconoce la importancia de conocer las técnicas de RCP, y se comunica a la Secretaria de Salud para solicitar que nos acerquemos a brindar la capacitación”. “Es un acto de solidaridad de la gente para con la gente”.

Cabe destacar que el equipo de instructores y los elementos de trabajo, como los muñecos con los cuales se dan las charlas y se realiza la parte práctica, fueron adquiridos por la Secretaría de Salud.

Las instituciones interesadas en solicitar los cursos de RCP y primeros auxilios, pueden comunicarse al área de Salud municipal al 4645069 interno 227, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Comentarios