Concejo Deliberante

Sebastián Mincarelli rechazó el impuesto a la nafta: "Cualquier aumento es improcedente en este momento"

Aún más presión inflacionaria.
Aún más presión inflacionaria.

En el marco de la proximidad de la sesión que tratará el Presupuesto 2019, las solicitudes de aumento de tasa y lo que implica la posibilidad de aplicar un impuesto a la nafta dentro de los márgenes del distrito, BerissoCiudad en Radio dialogó con el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, quien se mostró en principio analítico ante cada caso y opositor a cualquier ajuste que impacte en los vecinos.

“Estamos sentándonos a ver los expedientes que son muchos, lo que sí, nos encontramos con una maremágnum de aumentos”, advirtió, mientras parafraseaba a su par José “Cacho” Mendez y luego enumerando las implicancias de esto: comerciantes, tasas, el intento de aplicación de este impuesto y la implementación del estacionamiento medido, entre otras cosas.

Respecto a la tasa municipal Mincarelli fue cauto y manifestó que “estamos estudiando los porcentajes, evaluar y detallar bien en cada uno de los rubros. Lo concreto es que se presentaron expedientes con aumentos. La fiscal impositiva va a ser modificada porque el departamento ejecutivo propone incrementos sobre esos tenemos que estudiar los porcentajes”.

Sobre esta misma línea, aseguró que “en el marco de ajuste, donde los vecinos no llegan a fin de mes, plantear un ajuste es inadecuado”.

Para ahondar en la posibilidad de aplicación del impuesto a la nafta y a la incidencia que pueda tener en el bolsillo de los vecinos, el concejal expuso que “es algo nuevo, nos vamos a sentar a ver. Pero nos parece algo que no corresponde, hay un antecedente que aparentemente no se podría establecer este tipo de impuesto. Estamos en estudio de todos los proyectos que vinieron, los mismos están, existen y nos preocupa”.

Asimismo aseveró que lo que quieren evitar es que el impuesto en caso de aplicarse llegue al bolsillo de los vecinos usuarios y subrayó que “cada aumento que se da en el combustible repercute automáticamente en los precios de todo, alimentos, en las góndolas. Queremos ver de qué manera se quiere implementar pero cualquier aumento en este momento nos parece improcedente”.

De igual manera hizo una comparación con un tiempo pasado, cuando la capacidad de consumo y de gasto no era la misma que en la actualidad, dado que hoy por hoy no están las condiciones dadas para amortiguar el incremento.

También durante el diálogo se expresó respecto al tema del consumo de combustible y el impuesto (dentro de la tasa vial)  en función de que debería tener una carga tributaria, sin la aplicación de impuestos extra y así preservar el precio y el impacto en los vecinos.

“Estas imposiciones no pueden ser ni dobles, ni triples, es decir cobrar el impuesto dos veces”, sentenció y agregó que “estamos trabajando y alertamos a los vecinos que se viene una ola intensa de aumentos”.

Para cerrar, aseguró que estos expedientes estarían tratándose en la sesión del día 5 de diciembre.

Comentarios