Tasas municipales y estacionamiento medido

Batelli destacó haber podido reunirse con el Ejecutivo "antes de que se tomen medidas"

Roberto Batelli, titular de la Cámara de Comercio local.
Roberto Batelli, titular de la Cámara de Comercio local.

La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Berisso se reunió el pasado lunes 3 de diciembre con autoridades del Ejecutivo municipal, con el fin de dialogar sobre distintas cuestiones de preocupación puntuales para el sector.

Distintas autoridades de la Cámara, encabezadas por el presidente Roberto Batelli, dieron con el secretario de Gobierno Claudio Topich, con el secretario de Economía Daniel García y con el director de Ingresos Públicos Leandro Khidir. Además participaron dos comerciantes en representación de la totalidad de mercantiles.

El resultado comunicado por la Cámara fue el acuerdo de prorrogar el reempadronamiento de comercios hasta el 31 de marzo de 2019.

Otro punto que tiene en vilo a los comerciantes, concretamente de la zona de Avenida Montevideo de 7 a 10, es la demora en las obras de bacheo sobre la calle principal de la ciudad que generan disminución en el circulante de gente y potenciales clientes.

En este sentido la Cámara anunció que se obtuvo el compromiso de liberar la calzada para el 12 de diciembre.

También se apuntó al aumento de la tasa municipal para comercios. La intención radicaba en un incremento de 42 por ciento, mientras que mediante el acuerdo con la Cámara estaría ascendiendo a 35 porciento exceptuando a la categoría A que no tendría incremento.

De igual manera se trató el tema del estacionamiento medido, con la postura de los comerciantes de presentarse como perjudicial para el rubro. Asimismo el comunicado indica que hubo un compromiso de revisar este proyecto.

En diálogo con BerissoCiudad, Batelli agregó que “no está en el comunicado pero también la Cámara gestionó que haya una condonación de deuda de tasa de Seguridad e Higiene en concepto de este mes y el otro que es lo que se está perdiendo en las arterias de la Montevideo de 7 a 9, porque está roto y hace casi treinta días y seguirá por lo menos diez días más”.

“Están estudiando que esos comercios puedan tener la exención impositiva en la tasa al menos por dos meses”, prosiguió.

Batelli también es comerciante de la zona afectada, ante esto expuso: “yo me voy a excluir por una cuestión lógica. No voy a pedir exención pero sí estoy luchando, esto dedicado exclusivamente a buscar comercio por comercio la data de cada uno para que puedan acceder a esa ayuda”.

De igual forma, aseguró que “la agenda está abierta a seguir trabajando. La agenda del intendente no permitió que se pueda sumar, pero esta reunión fue muy importante, con cada sector defendiendo lo suyo. Por un lado no tiene con qué dar respuesta y por el otro lado pedimos respuestas inmediatas”.

“Todo es un caos y encima querés subir las tasas, querés cobrar estacionamiento. Se ha logrado algo en esta primera reunión hasta el 31  de marzo el reempadronamiento, se dilató también el tema del estacionamiento medido. Los objetivos los conseguimos que era sentarnos a dialogar, antes de que se tomen medidas”, aseguró Batelli.

En este sentido aclaró que los acuerdos concertados con el Ejecutivo no fueron firmados pero se dio la charla en presencia de todas las partes.

“Cada uno defiendo su laburo, pero yo me tengo que manejar dentro de la Cámara”

Respecto al proceder de comerciantes que están trabajando en función de las mismas preocupaciones y que este martes presentaron una nota en el Honorable Concejo Deliberante, Batelli explicó que “están haciendo una movida personal y no está mal. Pero yo me manejo desde la institución”.

“Las reuniones se tienen que hacer dentro de la Cámara de Comercio, por eso no estuve en la reunión. Pero me parece que está bien, cada uno defiendo su laburo, pero yo me tengo que manejar dentro de la Cámara”, dijo el presidente de la entidad, recalcando que al encuentro con el Ejecutivo se invitó a dos comerciantes que no son socias para que formen parte del encuentro. 

Comentarios