Panorama local

Los disparos, el Concejo judicializado y los candidatos cierran con todo

Semana caliente en el deliberativo.
Semana caliente en el deliberativo.

El Gobierno nacional no da vueltas y mientras recorta el presupuesto para educación y para la salud, quita vacunas del calendario, aumenta las tarifas, da la orden de establecer por decreto salarios a la baja, deja sin bono a los jubilados y acompaña estas medidas con proyectos como el de habilitar a la policía a disparar a delincuentes “en fuga”. No hay remate.

Mientras tanto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prende velas deseando despegar su imagen de la de Mauricio Macri, y anunció que no adhiere al proyecto “metan bala”, ya que las encuestas an le dan la chance de remontar su imagen muy a pesar de Mauricio Macri, de Patricia Bullrich, Nicolás “Baldío” Dujovne y la lista sigue. El desdoblamiento de las elecciones sería una opción, que tendría como mayor perjudicado al primer mandatario.

La oposición, para no ser menos, también clavó tres al hilo

Esta semana el Poder Legislativo tomó protagonismo, ya que debía tratar tres expedientes, siendo uno de ellos el presupuesto 2019, la ordenanza fiscal e impositiva y el impuesto al combustible. Tanto el bloque del PJ –Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el unibloque de Jorge Pagano y Red por Argentina, decidieron no dar quórum a tres llamados consecutivos.

El empresario y concejal Fabián Cagliardi fue acusado de hacer un uso político de la situación preparando el escenario con pasacalles alrededor del HCD y hasta violando las ordenanzas que prohíben la colocación de cartelería política, en diversos lugares públicos. El tener plata no habilita a violar las leyes y mucho menos siendo concejal. Es lo que hay.

Incluso el referente del Frente Renovador, Ángel Celi, fue contundente al responsabilizar al jefe comunal Nedela de la situación actual, calificándolo como “mentiroso” y “cerrado al diálogo”.

El arco opositor argumenta su decisión de no dar quórum pretendiendo evitar más aumentos y acusando al jefe comunal de no dialogar. Nedela fue contundente al negar la versión, y fue por más: recurrirán a la Corte para destrabar lo que él calificó como una “situación de gravedad institucional”

La campaña del peronismo oficialmente lanzada

Entre los precandidatos tomó fuerza en la última semana la referente Adriana González, quien luego de sumar diversas agrupaciones a su espacio, culminó con un acto junto a referentes como Victoria Tolosa Paz y Silvina Batakis, mostrando un marco contundente de cara a las elecciones del 2019.

En tanto, Juan Ignacio Mincarelli, a través del espacio multisectorial Identidad Berissense, culmina el año generando marcos con vecinos y representantes de instituciones, apostando fuertemente al cara a cara como a escuchar, con la visita de su referente político, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde quien no dudó en asegurar que Mincarelli es la mejor opción para el 2019.

Por su parte, el hombre de Ramón Garaza, Alejandro Paulenko, mantiene actividades sociales como el verdurazo y el empresario Cagliardi, que al haber abandonado su rol de empresario, dice ser el primer peronista apuesta a la entrega de mercadería, a los carteles y a los pasacalles aunque no logra la llegada a la gente.

Comentarios