1983 - 10 de diciembre - 2018

Festival artístico por los 35 años de democracia

Tuvo lugar en el Parque Cívico.
Tuvo lugar en el Parque Cívico.

Para celebrar los 35 años del restablecimiento de la democracia en nuestro país, el Municipio de Berisso a través de la Dirección de Cultura y otras áreas organizó un Festival Artístico en el Parque Cívico.

Las actividades oficiales estuvieron encabezadas por el intendente Jorge Nedela, acompañado por el secretario de Gobierno, Claudio Topich; la directora de Cultura, Nadia Jerbes; la Reina de los Provincianos Florencia Meira y la Primera Princesa Lisa Montenegro de Corrientes; integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales y vecinos.

El Taller de Lengua de Señas de Casa de Cultura dio inicio al programa artístico para luego dar lugar a la interpretación del Himno Nacional y el de la ciudad de Berisso con la voz de la soprano local Gabriela Bulich y el acompañamiento del Quinteto Municipal integrado por Mariela Ferenc, Marina de Marco, José Zanec, Gisela Rapi y Ricardo Cadenas.

Posteriormente hizo uso de la palabra el intendente, quien destacó que “este es un día muy especial que permite reunirnos y festejar, si hay algo de lo que todos estamos convencidos es que hemos elegido este camino de la democracia para vivirlo por mucho tiempo”.

“Decidimos festejarlo, con las asignaturas pendientes que tiene la democracia, pero también con lo mucho que hemos logrado. En 1983 dejábamos atrás la etapa más triste de la historia argentina que fue la dictadura militar, iniciar un camino tan difícil como recuperar la democracia y poner las cosas en orden era muy difícil, algunos no creían en esto y parecía una democracia débil y lo era porque daba sus primeros pasos. Este modo de vivir se fue fortaleciendo con el tiempo y le tocó a Raúl Alfonsín ser el primer presidente de todos los argentinos y tomar esa tarea tan importante”, repasó.

Con respecto al encuentro de este 10 de diciembre, el mandatario local manifestó que “nos reunimos para festejar, para cantarle a la vida, cantarle a la democracia porque estamos convencidos de que este es el camino y ojalá que las futuras generaciones puedan venir y festejar los cien años de la democracia”.

“Nunca hubo otra etapa de la historia argentina con tantos años de continuidad democrática y a los que son más jóvenes les debemos contar la diferencia que existe entre vivir en democracia y bajo en una dictadura militar, que es la misma diferencia que se puede establecer entre la vida y la muerte. El compromiso de los argentinos del siglo XXI debe ser reafirmar este sistema democrático, reafirmar que queremos vivir en libertad, en paz y lograr entre todos 100 años de democracia”, subrayó.

Dentro de este marco, el jefe comunal berissense hizo entrega de la Declaración de Interés Cultural a Georgina Perazzo quien es compositora, pianista, directora de coro y orquesta. La distinción estuvo vinculada con la obra “Canto a la Democracia”, compuesta por la exponente berissenses y que fue estrenada en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, al cumplirse 35 años de las elecciones de 1983, que marcaron la vuelta de los argentinos al Estado de Derecho y a la posibilidad de elegir a sus representantes.

Las actividades siguieron luego con las actuaciones del Ballet Municipal de Danzas Albores de Tradición, dirigido por Juan Carlos Luna quienes ofrecieron una serie de bailes tradicionales. A continuación, subió al escenario la Orquesta de Guitarras de los hermanos Guillermo y César Gordillo, quienes interpretaron un repertorio de música folklórica. 

Las canciones folklóricas de Julio Coronel y Walter Villanueva fueron parte de los números a quienes siguieron las bandas de rock local “Las ratas de siempre” y “Espíritu Inquieto”.

Cabe destacar que el Festival se desarrolló en el marco de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se extendió entre el viernes y este lunes.

Canto a la Democracia

Sobre la obra "Canto a la Democracia", su compositora Georgina Perazzo, explicó que fue compuesta especialmente para los 35 años del restablecimiento de la Democracia en Argentina: “la letra, nuestro celestial preámbulo fue en los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín recitado como una oración religiosa que unido a su prístino significado cumplió el objetivo de recordarle a cada argentino de vivir como un ciudadano honorable. Musicalmente nos remite al clima social y cultural del espíritu de las leyes del iluminismo dieciochesco y al escenario próximo al siglo XIX, cuando fue redactada nuestra constitución”.

Comentarios