Panorama local

La red social impune, más pobres que nunca y un olor a basura que dividió aún más

Encuentro por los 35 años de democracia.
Encuentro por los 35 años de democracia.

La órbita nacional estuvo invadida de un sin fin de denuncias de mujeres luego de escuchar a la actriz Thelma Fardín quien acusó a Juan Darthés de haberla violado. Tema grave y repudiable, aunque las redes sociales se impusieron y habilitaron todo y más.

En Berisso se instaló enseguida una red social que invitaba a todas aquellas personas que lo deseen, a denunciar y escrachar a quienes han mantenido estas conductas. Los perfiles falsos se hicieron la fiesta y nombraron hasta a quien no conocen.

Dan miedo

Mientras tanto, postergadas quedaron en las noticias,  las escalofriantes cifras que dan cuenta de que un tercio de nuestro país es pobre, y que un estudio de la Universidad Católica asegura que en épocas de Mauricio Macri en Argentina “hay más de dos millones de nuevos pobres” en apenas un año. Triste e indignante récord para nuestro país.

Difícil convivencia

A pesar de esto, en nuestra ciudad el peronismo no supo disimular su real estado de “crispación”. Es difícil la convivencia cuando uno de los precandidatos es empresario de la obra pública enriquecido por sus negocios con el Estado nacional provincial y local, y pretende, con dinero, convencer a alguien: Fabián Cagliardi no tiene un solo código político.

En tanto, Alejandro Paulenko intenta instalar su candidatura como un representante genuino de los trabajadores, aunque su referente Ramón Garaza  se codea con el poder petrolero a nivel nacional, continúa siendo una mochila difícil que deberá llevar, mientras venden paquetes de verduras a 10 pesos. Surge la famosa ecuación de mucho para pocos, poco para muchos.

Por su parte, Adriana González continúa con su campaña camino a la intendencia de la mano de dirigentes peronistas amigos de Enrique Slezack, como el  matancero Fernando Espinoza.

Juan Mincarelli en cambio desiste de “la rosca política” apostando fuertemente al vecino, a su vínculo a escuchar e incentivar a participar.

Habemus quórum

Finalmente, en el cuarto intento, el bloque PJ -Unidad Ciudadana dio quórum, por lo que Cambiemos logró aprobar el presupuesto, el aumento de tasas y el impuesto al combustible. El consenso se logró a través del compromiso del Intendente de mantener la fuente laboral de médicos comunitarios, y flexibilizar la tasa para comerciantes entre otras.

La basura: un tema complejo de gestión

Entre los desafíos, el oficialismo tiene en el “debe”, garantizar la recolección de residuos habituales en nuestra ciudad, que se vio interrumpida por el estado de deterioro mecánico de los camiones, y podría afectarse nuevamente en el marco del cierre de la paritaria municipal. Siete días sin recolección, otro récord detestable.

Cambios en el Comité

Desde lo político, la UCR local concretó el cambio de autoridades; Ricardo Torres asumió la presidencia mientras que Lucas Polo lidera la juventud del espacio. Por su parte, el PRO local busca nuevos afiliados. Camino a un nuevo año electoral que no será nada fácil. La presidencia, La gobernación, y la intendencia. Todos van por todo.

Democracia 35 años después

El festejo por los 35 años de la recuperación de la democracia fue cauto, el intendente Jorge Nedela realizó un acto en la comuna, con la presencia de funcionarios. Y desde el Concejo Deliberante realizaron un homenaje que contó con la presencia del exmandatario justicialista Coco Nazar, Raúl González y otros referentes políticos de nuestra ciudad.

Comentarios