En nuestra ciudad

Lugares y formas para denunciar situaciones de acoso y abuso sexual

Información del área de Derechos Humanos y Violencia Familiar y de Género.
Información del área de Derechos Humanos y Violencia Familiar y de Género.

El área de Derechos Humanos y Violencia Familiar y de Género de la Municipalidad de Berisso, expuso que como es de público conocimiento, en el transcurso de estos días muchas mujeres de la ciudad de Berisso se han animado a contar diferentes experiencias en relación a situaciones de acoso y abuso sexual.

Los medios elegidos en estos casos, mayormente fueron las redes sociales tales como Facebook, Instagram y Twitter.

Es importante que tengamos en cuenta: Lo más importante es que “Te animes a hablar” y que puedas compartirlo con alguien de tu confianza (amigo/a, conocido, familiar, referente), ya que exteriorizarlo es el primer paso de un proceso complejo y singular. La decisión es solo tuya, así como la elección de la forma en que querés hacerlo.

Si sufriste una situación de abuso, es importante que sepas que no es tu responsabilidad. Y que podés recurrir a diversas instituciones y organizaciones que trabajan en la temática, para recibir contención y asesoramiento.

Los tiempos de cada mujer son diferentes y que sean respetados es tu derecho. No importa si pasaron años, meses o días, es un proceso por el que hay que transitar y nadie te puede obligar a hacer algo que no quieras.

Para poder tomar la mejor decisión es importante que estés acompañada e informada. Que conozcas en qué consiste cada una de las situaciones, cuál es el encuadre legal, dónde recibir información y, en caso de desearlo, dónde poder radicar la denuncia correspondiente.               

Considerá que cuando estas situaciones toman estado público, como por ejemplo en las redes sociales, el impacto puede ser mayor al que esperabas. Tomá los recaudos necesarios para preservarte. Los tiempos de las víctimas y los tiempos de la justicia a veces son diferentes, por lo que es necesario evaluar todos los caminos y consecuencias posibles.           

Si tenés dudas o necesitas asesorarte, la Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 144 de atención y contención a mujeres víctimas de violencia. Allí hay un equipo profesional que está dispuesto a escucharte. La línea está a tu disposición los 365 días del año las 24 horas.

En el municipio de Berisso podés acercarte a:

- Oficina de Derechos Humanos y Violencia de Género, en Avenida Montevideo y calle 2, 2do piso.

- Juzgado de Paz, Avenida Montevideo entre 6 y Carlos Gardel.

- Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso, Avenida Montevideo y 41.

También podés llamar a la Línea 911 para casos de emergencia.

Comentarios