Intenso 2018

Seguridad en Berisso: Balance y cosas que quedaron en el tintero

Hugo Dagorret, titular del área.
Hugo Dagorret, titular del área.

El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Berisso, Hugo Dagorret, hizo un balance de la labor y de aquellas cuestiones que quedaron para concretar durante este año que comenzó a transcurrir.

“Consideramos al balance positivo, yo estoy en esta función hace menos de un año y desde que asumimos cumplimos con lo que el intendente (Jorge Nedela) propuso en la apertura de las sesiones ordinarias que fue la creación de los foros de seguridad y se creó el foro municipal de seguridad”, resaltó como máximo logro el funcionario y remarcando que Berisso es uno de los pocos distritos en todo el territorio bonaerense en donde se pudo consolidar esta herramienta.

También destacó en diálogo con BerissoCiudad las modificaciones que se produjeron en lo que respecta a la conducción de la Policía, tomando las riendas de la fuerza José Luis Coria y contando con la absorción de la Policía Local en lo que corresponde a la Bonaerense.

“De esta forma dotamos de más efectivos al Comando de Patrulla y a las comisarías del distrito, con posibilidad de más patrullaje en los barrios. Esto era un reclamo vecinal y de los foros de seguridad”, puntualizó Dagorret, agregando la obtención de más de cincuenta radios de comunicación y la incorporación de chalecos.

Todo este se dio en el marco de un año atravesado por las intimidaciones públicas con más de 618 afectando distintas instituciones de Berisso. “Tuvimos reuniones con directivos de establecimientos, padres y alumnos de escuelas, con fiscales, la policía, con los ministros provinciales, Cristian Ritondo (Seguridad) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), con el procurador general (Julio Conte Grand). Nadie hizo una propuesta superadora a la nuestra pese a los llamamientos que hicimos”, enumeró.

El 80 por ciento de los llamados detectados por la DDI fueron por parte de menores, el 20 por ciento por mayores que de acuerdo a lo manifestado por Dagorret están siendo procesados por ello. Los motivos para esto, no están establecidos.

Otro punto para destacar fue la adquisición de un nuevo lugar para la Comisaría de la Mujer, dado que las condiciones en las que se encontraban en cuanto a lo edilicio no eran propicias.

“Nos quedaron en el tintero algunas cuestiones, tengo objetivos que esperamos cumplir este año y que están atados a lo económico”, reconoció el funcionario.

Las cámaras de seguridad son uno de los puntos principales. “Tenemos el proyecto de 160 cámaras y tener monitoreado todo Berisso”, enfatizó. En este momento, funcionan 23 en la zona de Berisso centro.

“A fin de año queríamos tener todo el centro operativo, fue imposible por lo económico pero esperamos este año poder avanzar. También con el CPR (Comando de Patrulla Rural)”, añadió.

Así las cosas, reflexionó: “no es fácil pero estamos trabajando en eso, quizás después del Operativo Sol se pueda concretar. En el año 2018 recibimos 21 efectivos, vamos a ver si este año recibimos alguno o podemos hacer algún traslado ya que de esta manera achicaríamos la jurisdicción segunda, focalizando la tarea de esta en los barrios como Provincia, Juan B Justo, Barrio Obrero y demás”.

Asimismo, continúan esperando la llegada de un módulo para la zona de Santa Teresita, que conforme un espacio para la consolidación de un depósito de vehículos judicializados.

Comentarios