Berisso Ciudad Berisso Ciudad
Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
19898 lectores
Última actualización: 9:43
Facebook Twitter RSS
Ingresos Públicos

Khidir: "Pagar las tasas es una obligación y vuelve en servicios"

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el director de Ingresos Públicos de Berisso, Leandro Khidir, se refirió a distintas cuestiones que hacen al área de su competencia: recaudación, tasas, premiación a contribuyentes y demás.
Leandro Khidir.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el director de Ingresos Públicos de Berisso, Leandro Khidir, se refirió a distintas cuestiones que hacen al área de su competencia: recaudación, tasas, premiación a contribuyentes y demás.

“Las tasas, los impuestos, las contribuciones  son obligaciones que tenemos, como vecinos tenemos derecho y obligaciones y estas son pagar, porque cuando no pagás algo, lo terminás pagando de alguna manera”, introdujo el director municipal, recalcando que los ingresos por parte de contribuyente tienen destino, en gran medida, de sueldos y también para servicios.

“Tenés una casa, tenés que pagar ABL (alumbrado, barrido y limpieza); tenés un comercio, tenés que pagar la tasa de seguridad”, concretó Khidir y añadió que cuando la gente no está conforme con el servicio tiene que ir a reclamar que le presten los servicios. “El municipio está pasando por un momento complicado pero de a poco esto se está acomodando”, acotó.

Asimismo, aseguró respecto a la cantidad de contribuyentes: “armé un plan que tenía por objetivo una moratoria, una vez que se terminó que fueron seis meses de descuentos y facilidades comenzamos con la campaña para aumentar los contribuyentes”. Un ejemplo fueron los comercios no habilitados que fueron relevados y ahora Control Urbano trabaja en ello.

“Ahora viene la etapa de premiar al que paga y darle beneficios. Vengo de entregar el segundo. Esto es dar vuelta la ecuación y premiar al que está pagando”, aseveró, al tiempo que indicó que se continuará con el avance en beneficios a los que paguen, por ejemplo con un porcentaje de descuento.

“Hay un porcentaje en el ABL que la gente se tiene que fijar este año. El año pasado si estaban al día y pagan en anual tenían el 16 por ciento de descuento, este año el 17 y así hasta llegar al 20 por ciento de tope. Tenemos que ir avanzando”, recalcó Khidir.

Sobre la entrega de Smart TV a vecinos cumplidores con las tasas, catalogó esto como un “reconocimiento a quienes están pagando, es gente que cumplió y tienen el reconocimiento. A la gente que fuimos se mostraron contentos y manifestaron que sigamos por este camino. Fue una idea en conjunto con el intendente, el área de Prensa, con el fin de concientizar a la gente de por qué tiene que pagar, porque es una obligación y porque vuelve en servicios”.

“La gente no tiene que no pagar por el gobernante de turno o por el enojo, siempre hay que pagar porque si no se perjudican”, reflexionó el funcionario comunal.

Hoy aquellos vecinos que se quieran poner al día pueden hacerlo con la facilidad de contar con el 70 por ciento de descuento sobre los intereses y multas (el capital no se puede descontar), abonando al contado; en diciembre se agregó la posibilidad de abonar en tres cuotas con el 60 por ciento de descuento en intereses y multas; también en 24 cuotas abonando la totalidad del capital más interés y multas.

“Si la deuda es muy grande y el caso lo amerita se puede agregar en más cuotas”, dijo remarcando que de todos modos en este caso corre mayor interés.

En cuanto a ese porcentaje de cobrabilidad, que en esta gestión se fue modificando, el responsable de Ingresos Públicos informó que “al ingreso de la gestión el porcentaje esta en 38 por ciento. Con distintas acciones lo elevamos al 52 por ciento. Este último año hubo gente que dejó de pagar la tasa porque es lo primero que dejan de pagar porque no le cortan nada. Sufrimos un poco la situación y hoy llegamos a tener un 47 por ciento de cobrabilidad”. También destacó que hay una alta tasa de cobrabilidad en comercios.

“De cada diez comerciantes cinco pagan en tiempo y forma, si hacemos una extensión de tres meses tenemos un 85 por ciento, paga atrasado pero paga”, graficó, para luego dar cuenta que hay distinción en los comerciantes en el aumento de las tasas.

Las partidas chicas con 35 por ciento de aumento, las empresas con el 42 por ciento y en los comercios la categoría A del monotributo no sufrió aumento, son aquellos que recién inician en el comercio, tampoco se aumentó la tasa de habilitación “están ingresando, más les cuesta y estamos dándole una mano para promover que estén al día y en blanco”, completó Khidir.

Lectores: 227

Comente esta nota