Berisso Ciudad Berisso Ciudad
Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
59498 lectores
Última actualización: 18:59
Facebook Twitter RSS
Salud y prevención

Roedores y dengue: Los peligros del verano

En época de plena proliferación de alimañas e insectos, la posibilidad de enfermedades aumenta y las medidas preventivas son un factor crucial. Por este motivo, BerissoCiudad se acercó hasta la Dirección de Salud Municipal con el objetivo de saber cuáles son los riesgos y cómo debemos actuar para contrarrestarlos.
Máxima precaución.

En época de plena proliferación de alimañas e insectos, la posibilidad de enfermedades aumenta y las medidas preventivas son un factor crucial. Por este motivo, BerissoCiudad se acercó hasta la Dirección de Salud Municipal con el objetivo de saber cuáles son los riesgos y cómo debemos actuar para contrarrestarlos.

En las últimas horas, se supo que La Plata es una de las tres áreas con mayor riesgo a nivel nacional, con más de veinte casos de hantavirus confirmados a lo largo de la última década.

Si bien en Berisso desde hace cinco años no tenemos registros de esta enfermedad, hablamos de una ciudad aledaña a la cual le tenemos que sumar nuestra costa ribereña y los grandes espacios de pastizales y basurales que conforman el contexto vigente.

El ratón de cola larga, como se lo conoce, tiene el hábito de estar en dichos lugares y al orinar o defecar los virus del mismo quedan sobre el ambiente o los alimentos que están almacenados.

Por eso, es importante no consumir directamente de las latas -en este caso es aconsejable limpiarla y pasar el contenido a otro recipiente-,  protegerse las vías respiratorias, ventilar, tirar agua con cloro o detergente, desratizar, mantener limpio los terrenos, y si uno va a un lugar al aire libre fijarse en lo posible que no haya basura.

En este sentido, la directora de Salud Municipal, Gabriela Fonseca, informó que están trabajando en la prevención  desde las unidades sanitarias, conjuntamente con la Región Sanitaria XI, “por medio de folletos, visitando casa por casa en los distintos barrios para llevar el conocimiento a la población.”

Por otra parte, Paula Chiodo, del Departamento de Seguridad Alimentaria, hizo foco en las particularidades a tener en cuenta para el caso del Dengue y advirtió que “el mosquito aedes aegypti es diferente al que conocemos porque tiene otros hábitos, se cría dentro de las casas o en el peri-domicilio”.

“La hembra pica de día o al atardecer, no vuela muy lejos y busca agua limpia para poner sus huevos. No vamos a encontrar dengue en una zanja o cerca del río”, detalló.

Otra cosa a tener en cuenta es que si la hembra puso huevos en un recipiente, por más de que éste se seque, cuando se vuelve a acumular agua los huevos eclosionan y salen las larvas.

Por último, Chiodo remacó que, en el caso del dengue al efectuarse la reproducción dentro del domicilio los procesos de fumigación que se llevan a cabo no hacen efecto. Por eso es de suma relevancia la prevención ya mencionada.

Para finalizar, destacamos que ambas son enfermedades  virales que no tienen vacunas. Por este motivo es importante consultar al médico ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, dolores retro oculares, sarpullido, decaimiento, dificultades respiratorias.

Lectores: 138

Comente esta nota

CV rock