Campaña solidaria

Julio Monte sobre el trabajo de Bomberos: "Tratamos de transmitir tranquilidad y contener a la gente"

El servidor público, en el aire de Cadena Radial NOVA.
El servidor público, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En el marco de la colecta que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Berisso emprendió para remitir ayuda a todo el territorio afectado por las inundaciones en el Litoral y Norte argentino, Julio Monte, parte del cuerpo activo, visitó los estudios de Cadena Radial NOVA para compartir detalles de la iniciativa y para exponer distintas cuestiones respecto a prevención.

“Estamos traspasando los límites de la ciudad otra vez para hacer llegar ayuda a los hermanos del Litoral que están siendo damnificados de una manera terrible”, comenzó exponiendo el servidor público.

Aprovechando la ocasión, manifestó distintas cuestiones que hacen a la ciudad en materia de seguridad y prevención frente a ciertos fenómenos climáticos, como las inundaciones. En este sentido, remarcó el funcionamiento del Terraplén Costero que contiene la crecida del río y que colabora con el desagote de la ciudad con las bombas frente a las intensas precipitaciones.

“En estos tres meses tuvimos crecidas del río importantes y la ciudad de Berisso no se inundó”, ejemplificó.

Berisso está a la vera del Río de la Plata, lo que genera que por lluvias, si el río está bajo el desagote sea inmediato. De todos modos desde Bomberos apuntan a la prevención en cuanto al afrontar una inundación.

Otro punto que tanto Bomberos como Defensa Civil deben estar atendiendo son las respuestas a los vecinos ante situaciones de alerta: “Generamos un sistema nuevo para convocar a los bomberos vía telefónica o radial sin hacer sonar la sirena” con el fin de no encender la alarma en la población; además cambiaron términos por ejemplo la palabra peligro fue suplantada por amenaza “para que la gente no entre en pánico, tratamos de siempre transmitir tranquilidad y contener a la gente, a las familias”.

“Queremos siempre infundir tranquilidad en la gente, teniendo además medidas preventivas. Los Bomberos voluntarios siempre con la prevención salvamos vidas, por eso siempre en el marco de una amenaza climatológica los servicios siempre estamos, las 24 horas”, remarcó Monte.

En este escenario, el bombero voluntario dio recomendaciones para tener en cuenta ante situaciones climáticas adversas como inundaciones, lluvias intensas, tormentas eléctricas y demás.

El crecimiento del río por ejemplo comprende la preparación en distintos puntos como: llenado de recipientes de agua potable evitando tomar agua de la canilla, preparar ropa seca, elevar muebles y electrodomésticos (agregando que cuando por ejemplo se cae el celular al agua se le retira la batería durante una semana y depositarlo una semana en un lugar seco, no al sol. Lo mismo con los televisores por ejemplo), desconectar la corriente eléctrica, prever ruta de evacuación.

Por tormentas eléctricas recomiendan desenchufar los electrodomésticos, no manipular canillas, tocar el agua que es conductora de electricidad. Otra medida es tener un botiquín de primeros auxilios, entre otras cuestiones.

En todos los casos la desinfección que se debe dar posteriormente a una inundación por ejemplo, es de suma importancia.

Campaña solidaria

Cabe remarcar que Bomberos Voluntarios están llevando a cabo una colecta de pañales, alimentos no perecederos, lavandina y artículos de limpieza, bidones de agua mineral. Con el fin de trasladarlo al litoral.

Serán los mismos bomberos los que lleven lo acopiado para que sea entregado donde esté la necesidad. Para esto pueden acercar las donaciones al cuartel central en Génova y 164  (teléfono 461-2425); al destacamento de El Carmen de 95 y 126 (teléfono 486-9924) o en el destacamento de Villa Zula en Avenida Montevideo entre 32 y 33 (teléfono 464-1737). En caso de no poder acercarse al lugar se puede dar aviso a los teléfonos publicados y se pueden retirar las donaciones.

En cuanto se llene un camión el mismo será inmediatamente destinado a las zonas afectadas. “Ustedes nos permiten llevar este granito de arena al Litoral” dijo para cerrar Monte, con emoción en su voz.

Comentarios