Puerto La Plata

Despidos en Copetro: "La gente no quiere indemnización, la gente quiere trabajar"

Empleados que no se resignan a perder su fuente laboral.
Empleados que no se resignan a perder su fuente laboral.

Este martes por la noche, BerissoCiudad se acercó hasta las inmediaciones del Puerto La Plata para visibilizar el conflicto de los trabajadores del Gremio de Estibadores con la empresa Copetro.

Para tener más detalles sobre el tema, dialogamos con el secretario general del gremio de estibadores, Nelson Estrela, quien adelantó que este martes a las 13 horas el gerente general de Copetro, Marcelo Jaudosky, tomó la decisión de despedir al personal que nuclea a 20 estibadores y dos capataces desde hace más de 30 años.

En referencia a esta medida, Estrela comentó: “Jaudosky habló conmigo personalmente y me dijo que a la gente no la podía sostener más porque el costo laboral era caro, y que hable con la gente y le anuncie que hasta el 31 de enero podían trabajar y luego recibirían una indemnización”.

Además, el gerente anunció que Prefectura sacó una resolución para que los trabajadores no puedan ingresar al Puerto, porque “ya no se necesita poner la lona de contención para que el carbón no caiga al agua”. Algo que de no hacerse provoca una gran contaminación ambiental.

Debido a que el personal afectado no aceptó la posibilidad de una indemnización, Copetro rescindió el contrato de la empresa Smart Bridges, que es la que está en funcionamiento.

En este sentido, el secretario apuntó a que “pueden salir a hablar muchas cosas de la empresa, pero acá no le pedimos plata a nadie. Yo corrí el riesgo de poner mi casa en garantía, para que se deje de trabajar en negro. Ahora se tomó la decisión de no pagar el aumento salarial desde noviembre”.

Sumado a ello indicó que “la empresa Smart no es la que está en falta sino ellos que no cumplen con la contratación de la gente, los convenios, la gente está en forma eventual, ganan 15 mil pesos cuando hay mucho trabajo y no cuentan con la cobertura de la obra social”. 

Lo cierto es que hay una resolución firmada por Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo que dice que todos los trabajos que hay en el Puerto los realiza el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA),  y dentro de esa labor comercial entra la estiba.

Por este motivo, a pesar de que Copetro plasmó una denuncia penal por invasión de propiedad privada, el gremio de estibadores permanecerá en las inmediaciones del Puerto a la espera de una respuesta concreta que asegure su continuidad.

Comentarios