Puestos laborales en riesgo

Estibadores del Puerto La Plata: "Vamos a seguir la lucha hasta lo último"

Marcha de antorchas.
Marcha de antorchas.

Este jueves por la noche, los estibadores del Puerto La Plata realizaron la Marcha de Antorchas para visibilizar su reclamo en contra de los despidos efectuados por la empresa Copetro y la falta de conciliación.

En esta ocasión, participó el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos acompañados por la comunidad en general, quienes una vez reunidos en la puerta del Puerto La Plata, iniciaron la caminata por las calles de Ensenada.

Con respecto a la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, el delegado Nelson Estrela describió que el presidente estuvo con ellos cinco minutos y luego se retiró de la mesa, y que la única comunicación que tuvieron a través del abogado fue que “desde Copetro iban a tomar gente si la necesitaban y no necesitaba más de la estiba por la nueva maquinaria que habían traído”.

Sumado a ello, señaló: “Marcelo Jaworsky nos dijo que no necesitaban poner la lona, más allá de las cargas que actualmente están haciendo en los barcos, donde está cayendo todo ese material al agua que es polutivo”.

En referencia a Smart Bridge el delegado volvió a remarcar que “esta es una empresa familiar donde se gana para subsistir, porque es imposible hacer un sueldo con Copetro por la miseria que paga, y cuando ya te funde te dice ‘no te contrato más’ y toma otra otra”.

Por este motivo, el gremio al igual que el presidente del consorcio hicieron una denuncia en Prefectura para que desistan de esta medida.

En las últimas horas este reclamo pasó a Nación, “porque la funcionaria que estaba a cargo de la audiencia de hoy no se hizo presente y vino una delegada, favoreciendo a Copetro. Esto es una joda que favorece a las corporaciones, quebrando a las PyMEs y a las empresas dejando sin laburo a medio mundo”.

De esta manera, los estibadores pidieron una nueva citación y un encuadre sindical, porque  “vamos a seguir la lucha hasta lo último, porque sabemos que vamos a ganar, porque la carga y descarga de los barcos le corresponde a la estiba, y lo hicimos toda la vida”.

“Nos van a tener todos los días en el Puerto, tomando medidas sin violencia, porque a nosotros el Puerto no nos hizo ningún mal, y no vamos a perjudicar a nadie. No queremos cortar las nuevas actividades que pueden venir por culpa de Copetro”, concluyó Estrela.

Comentarios