Panorama local

El hambre, la guerra en Promoción Social… ¿Y la oposición?

Los movimientos sociales tendrán una semana de protagonismo.
Los movimientos sociales tendrán una semana de protagonismo.

En un contexto general de subida de la desesperación ciudadana por los números: la inflación de enero en un 2,9 por ciento, tras la cifra de 2018 que fue la más alta de los últimos 27 años; el durísimo incremento del transporte público que con más de 1,50 pesos por viaje este mes alcanza el segundo ajuste de la escalada prevista por el Gobierno, hasta llegar al 38 por ciento de diciembre a marzo; con el reconocimiento de la angustia del pueblo por parte del presidente Mauricio Macri, quien dice comprender pero profundiza sus políticas públicas para la asfixia de los sectores más vulnerables, es que Berisso se siente más que nunca parte de este macroescenario.

Los berissenses miran para un lado, miran para el otro y aprecian muchos carteles, muchas intenciones pero pocas posibilidades concretas.

El hambre, la soberanía alimentaria y la desesperación

Movimientos sociales venían anticipando la preocupante situación en Berisso respecto a la alimentación en los comedores. Veinticinco gramos por persona es lo que el Estado comunal brinda para el abastecimiento, paradójicamente se avanzó en cuestiones administrativas (encuestas), pero de comida poco y nada.

“No alcanza”; “hay un retroceso”; “estamos preocupados”; “vamos a movilizar”, son las expresiones de los movimientos populares que durante las próximas horas tomarán las calles de Berisso, se manifestarán frente al Palacio en 6 y 166 y pedirán por paliar el hambre en la ciudad.

Desde el Estado comunal hay un silencio profundo frente a este tema. La gestión ante Provincia, la distribución de lo poco que hay… de esto no se habla.

Mientras tanto, las internas en el área competente parecen estar a la orden del día y en cualquier momento parecen estallar. Están aquellos que “se adaptaron” a los cambios en Promoción Social y están quienes parecen haber levantado la bandera de guerra y no toleran a la nueva autoridad.

Despidos

Por si fuera poca la angustia por la galopante inflación, se fue una semana signada por las manifestaciones por los despidos en Siderar y Copetro, situación que golpea de lleno a decenas de familias de nuestra región. Además, la incertidumbre sigue.

Interna de Cambiemos

La interna dentro del gabinete la lleva adelante Raúl Murgia a partir de designación del área social.

Hace unas semanas se vivió una situación violenta donde el delfín de Murgia se peleó  violentamente con una persona que viene trabajando desde sus comienzos con el intendente. Ana Lara le mencionaba: “acá tenés que respetar a las personas” y la trifulca continúa a tal punto que se le subió el cargo a la cabeza, generando una interna salvaje en el Gabinete, generando una interna salvaje en el gabinete con mensajes violentos por whasp a distintas áreas.

Allegados compartieron con este medio detalles de las publicaciones que la actual secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco, realizó a través de los estados de WhatsApp: “acá con la lanza, el chaleco, la punta y ahora la granada. Terribles los de adentro, pobres, no saben con quién se meten” y “si tanto extrañás a mi tocayo (Manuel Simonetti) tenés dos opciones: esperás que vuelva y trabajás, o te vas con él. Ojo”.

Esta interna es una mas de las que hoy vive el intendente Jorge Nedela, ya que, tras los cambios realizado, dejo un sector bastante enojado, los aliados y puro de Cambiemos el PRO evaluando los paso a seguir, si no están contenido en los futuros meses, ya que se siente bastante maltratado a la hora de participar en la decisiones.

Los candidatos de la oposición que se dice unida

Juan Ignacio Mincarelli, hace tiempo puso las cartas sobre la mesa y se dispuso a jugar.

Con el espacio que supieron construir sobre las bases de la tan cuestionada “horizontalidad” insisten en que la llave es escuchar al vecino. Encuentros barriales, charlas y debates fueron las herramientas, además de las redes sociales donde se manifiestan intensamente.

De todos modos enero y febrero, fueron más bien de vacaciones...

Alejandro Paulenko continuó con sus esporádicas colaboraciones prácticas, cortó el pasto, vendió verduras, se sacó fotos... de todo un poco, aprovechando la pasividad del Honorable Concejo Deliberante, el edil se puso el traje de candidato.

Adriana González, se lanzó, se presentó como ‘La Mujer’ en tiempos de empoderamiento al parecer apeló al dicho: “hazte la fama y échate a dormir”. Presentó su intención y poco supimos de ella luego. Hasta que durante las últimas horas aparecieron carteles en puntos de la ciudad con la leyenda “Adriana intendenta”, y ya están quienes cuestionan la femineidad de la palabra y quienes cuestionan la violación a la ley, colocando cargos en las herramientas de propaganda política.

Poco más se supo de ella.

Por último, Fabián Cagliardi el empresario que se dedica a jujgar de politico,, quien mágicamente formó parte de la lucha por la Unidad Sanitaria 18 desde el Caribe. Llenó, pero literalmente llenó la ciudad con “Fabián 2019” y “Cagliardi 2019”. No quedó poste sin adornar a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Cagliardi está en todas, tampoco se le escapó el 14 de febrero y aprovechó para organizar una charla para la concientización sobre la violencia de género y para continuar con su promoción.

Mientras tanto, la tercera opción que se planteó a nivel nacional con las figuras de Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, en Berisso está en las instancias de armado interno, con Ángel Celi como referente. Sin definiciones y concretas aspiraciones hasta ahora planteadas, estarían trabajando, delineando puntos para abrir el juego.

Comentarios