Sesión inaugural en el Concejo Deliberante

Nedela: "Nos vamos a poner al hombro todo lo que haya que hacer"

El intendente brindó el mensaje de apertura del periodo de ordinarias.
El intendente brindó el mensaje de apertura del periodo de ordinarias.
Nedela junto a parte del Gabinete.
Nedela junto a parte del Gabinete.

Tal como estaba previsto, este viernes por la mañana el intendente Jorge Nedela cumplió con el tradicional paso de dejar abierto el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El presidente del cuerpo, Matías Nanni, fue quien tuvo a su cargo el inicio del acto respetando las formalidades establecidas para este caso, y ante la presencia de 18 ediles que integran el deliberativo berissense dio la bienvenida al jefe comunal.

Los ausentes con aviso fueron los concejales Jorge Pagano y Maximiliano Barragán.

Como es habitual, también asistieron funcionarios de primera línea del Ejecutivo, como el jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; el secretario de Gobierno, Claudio Topich; la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco; el secretario de Economía, Daniel García; el secretario privado, Leandro Nedela; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; el secretario de Producción, Pablo Daniel Swaryczewkiy y el secretario de Salud, Alberto Augstaitis.

Además, se sumaron los delegados municipales y otros miembros de la actual gestión municipal, funcionarios provincialel; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educativas y eclesiásticas; ciudadanos ilustres, representantes gremiales e instituciones comunitarias.

Informe de gestión

En esta oportunidad, Nedela, único orador del recinto, dio lectura a un texto de 23 carillas que duró casi dos horas, donde efectuó un repaso de su gestión y anunció los lineamientos a corto plazo, mientras que a los concejales y medios de comunicación se les entregó un informe detallado de cada una de las áreas del Ejecutivo.

A continuación los puntos más destacables:

-La mejora de los espacios para garantizar la mejor calidad en la labor de los trabajadores municipales como el Nuevo edificio del COM, Oficina de asociación de Asesoría Letrada

-La necesidad de renovar la calidad del parque automotor, los cuales en el inicio de la gestión estaban en condiciones precarias.

-Trámites internos, a través de la reestructuración de los sistemas informáticos. Ahora la Municipalidad cuenta con un data center propio. Antes toda la información del municipio estaba en manos privadas, entonces esta gestión recuperó toda la información sensible en un solo lugar.

-Trámites en licencias de conducir, que ahora se puede hacer a través de la página de Internet, y todo se gestiona en la misma oficina de licencias, reduciendo así el tiempo de los vecinos.

-Aumento de recaudación, en el 2018 se reconoció a los contribuyentes a través de la campaña “yo contribuyo con Berisso”, mediante el cual se llegó al 50 por ciento de la cobrabilidad.

-Seguridad, asumiendo realidades y “tomando el toro por las astas”. Uno de los primeros objetivos fue la puesta en marcha de los foros de seguridad. Luego se trabajó con cada una de las instituciones, en los barrios, con los vecinos y funcionarios de Gobierno. Gracias a ello también se logró conformar el foro de seguridad municipal. Preocupados por las acciones delictivas se equipó al personal y se controlaron accesos a la ciudad con puntos estratégicos en conjunto con cada una de las fuerzas que fueron conformadas para este fin. Además de las capacitaciones correspondientes para los efectivos.

“Si no entendemos que hay cuestiones que tienen que estar al margen de las cuestiones políticas, estamos errados”, expuso el intendente, haciendo alusión a algo que desorganizó el desarrollo general de las instituciones.

También habló de la ordenanza para sancionar a los padres de los menores que llevaban adelante los delitos de amenazas de bombas.

-La apertura de una nueva casa para la comisaría de la mujer, en Montevideo y 34, reconociendo a la subcomisaria Romina Caldera.

-El Juzgado de Faltas que no estaba puesto en práctica, del cual se hizo cargo el abogado Carlos Festa; con el compromiso de hacer pie en La Franja, lo que permite concretar el acercamiento como símbolo de la integración de toda la sociedad.

-Obra Pública, como uno de los ejes más importantes. Para lo cual se trabaja con ejes programáticos, con un proyecto de ciudad de construcción abierta. Como primera necesidad se trabajó en obras que permiten la comunicación con ciudades vecinas, de este modo se logró el bacheo de la Ruta 15, el bacheo de la Ruta Provincial Nº 11, la pavimentación de la calle 8, la conexión con el Puente Roma, entre otras.

Por otra parte se puntualizó sobre las mejoras en la Avenida 66 “que hoy es una realidad gracias a esta gestión que lleva 38 meses”, y se llevó a cabo Plan Nacional de Bacheo para el transporte urbano, con 17 mil metros cuadrados.

El avance se centró en concentrar circuitos próximos a la Avenida Montevideo, “con la finalidad de lograr la satisfacción de los vecinos”; el bacheo de Ruta 15 que finalizará en el acceso de la Balandra y la futura iluminación de calle 8.

Acto seguido puntualizó sobre la construcción de viviendas que fueron y serán otorgadas a los vecinos de la comuna, y señaló: “hace tres años recibimos un descampado y ahora ustedes pueden ver toda la infraestructura que está en ese lugar”.

-El trabajo sobre las cuestiones sociales, a través de la distribución de alimentos, la asistencia a mujeres que padecen violencia de género, y la posibilidad de otorgar un refugio a las víctimas.

-La puesta en funcionamiento del servicio alimentario, SAE, destinando un cupo para cada colegio. Se cuenta con 70 millones de pesos anuales para invertir en los niños de Berisso. La idea es renovar los elementos de cocina para mejorar las condiciones de las mismas y la calidad de los alimentos.

-Los trabajos de reparación en los establecimientos educativos e instituciones deportivas y la apertura de las colonias municipales.

-La inauguración de un nuevo sector para las personas con discapacidad y el reconocimiento a la institución “Amigos de Corazón”.

-La Salud, como principal pilar del Estado, creando una Secretaría e implementando el SAME de la ciudad. Sumado a ello se destacó la construcción de la guardia en el hospital Mario Larraín, la adquisición de ambulancias y la próxima construcción de la Unidad Sanitaria en Los Talas.

-La capacitación y formación de jóvenes y personas con discapacidad para el ingreso laboral en diferentes áreas.

- El fomento de actividades sociales y culturales.

Para el cierre, Jorge Nedela se enfocó sobre dos hechos puntuales: la inauguración de la nueva Guardia del Hospital para el mes de abril y la reactivación del Puerto TEC Plata.

En medio de aplausos dio finalizado el discurso diciendo: “nos da muchas más ganas para seguir trabajando. El futuro es nuestro por prepotencia del trabajo. Vamos a sentirnos orgullosos de ser berissenses, nos vamos a poner al hombro todo lo que haya que hacer. Vamos a construir nuestra tierra, nuestra vida, por honor a aquellos que vinieron en barco a hacer esta tierra. Depende de nosotros y el esfuerzo que pongamos. De nuestra parte toda la energía”.

El recinto.
El recinto.

Comentarios