Editorial

El discurso de Nedela, la grieta en el PJ y ¡Que viva el carnaval!

Apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante.
Apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante.

Transcurrió una semana marcada a nivel nacional, provincial y local por el inicio de la actividad legislativa. Diputados, senadores y concejales concluyeron su prolongado receso y vuelven al ruedo en este 2019 año en que se elige a los conductores de nuestro destino. 

Tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal cargaron de mensaje y contenido político sus discursos de apertura, apelando también a la entonación de la voz y la actuación. 

Macri sosteniéndose en la lectura -aunque no es su fuerte- expuso datos como la (supuesta) baja en los índices de inflación o en los niveles de pobreza, mientras que destacó el aumento del trabajo. Como caído de maduro, las redes (el nuevo termómetro de la sociedad) inmediatamente estallaron en memes, porque a lo que lo gente le pasa no coincide con la realidad que palpa el mandamás. 

Vidal por su parte fue enérgica con expresiones contundentes, puso énfasis en cada palabra, destacando “avances” y entre otras cosas mencionando a los docentes. 

Hay que recordar que el 2018 cerró sin acuerdo salarial con este sector, este año se pidió recomposición y eso fue el eje de conflicto para que el próximo miércoles 6 de marzo las clases no inicien en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

Vidal pese a todo, al final recordó aplicar cara de ángel. 

Nedela en el HCD: repaso de los tres años “38 meses” de gestión y algunas chicanas 

En un clima por demás de tranquilo el viernes a las 10 tuvo inicio el periodo legislativo en Berisso. 

Poco y nada en materia de militancia, el Gabinete completo aplaudiendo, los concejales de Cambiemos lookeados como para un bautismo y los de la oposición: algunos llegaron tarde, otros se levantaron del recinto y otros ni aparecieron. Así se perfila el año. 

El jefe comunal como único orador del encuentro se explayó durante una hora y media, en ese discurso detalló aspectos de las distintas áreas. 

Destacó el incremento de la recaudación, el SAME, y fundamentalmente la obra que hace al Hospital de Larraín  y la reactivación del Puerto. 

Asimismo puso el acento en el área de obras públicas anunciando la concreción de viviendas, teniendo que hablar de las ya famosas plazas Almafuerte y Mosconi. Mientras, los vecinos esperan el piso de caucho. 

En el área social celebró el pase de trabajadores becarios a pasantes. Se esperaba más... ¿Qué pasa con la Soberanía Alimentaria, por ejemplo?

Por otro lado, tomó a la salud cómo bastión de la gestión, relatando una mejoría... La canaleta de la Unidad Sanitaria 42 lleva casi dos años caída, baños clausurados, falta de insumos, falta de personal y Médicos Comunitarios todo el año pendiendo de un hilo, algunas de las realidades de la atención primaria. 

Nedela bancó la parada con un extenso discurso, con chicanas a la oposición, con elevación de la voz, pero con poca proyección a futuro, a un futuro próximo, a pocos meses de que el pueblo de su veredicto. 

La oposición: Nada 

Hicieron agua. El empresario de la obra pública, Fabián Cagliardi, fue uno de los que llegó cuando quiso. Dueño y señor... Por su parte, “el verdulero” Alejandro Paulenko ocupó su banca junto con la mayoría, pero luego desapareció. 

Mientras tanto, Gustavo Yacenko se aplaudió todo.

El PJ ¿Unido? 

Durante la semana se realizó en el Partido Justicialista de la ciudad de Berisso un encuentro  con distintos oradores, con la presencia del exfuncionario kirchnerista Carlos Tomada, entre otros. 

La imagen que quedó en el escenario fue la de Ramón Garaza intentando contener la unidad de los pre candidatos. Su pichón Paulenko,  Juan Ignacio “Che Guevara” Mincarelli y Adriana “Birra” González se presentaron y se fotografiaron. 

Cagliardi nuevamente hizo la suya. No se asistió y con esto queda demostrado que él va o va, quiere ser. Se abre la interna. 

El empresario (que se supo beneficiar con la obra pública) llega tarde al recinto, para lo que el pueblo le paga, pero camina cada barrio haciendo relevamientos -nadie sabe de qué- y posando “casual” con los vecinos necesitados e inaugurando obras en Ensenada. La demagogia en su máxima expresión. 

Mario Secco: Declaración jurada y enrostre de su condición de trabajador 

Durísimo contra el gobierno, sin esto ser novedad, el intendente ensenadense dialogó con BerissoCiudad en Radio y se argumentó la negativa a la presentación de su declaración jurada, apuntó contra Julio Garro marcando la diferencia de su condición de trabajador en oposición a la del jefe comunal platense y destacó a la figura de Cristina Kirchner como la imagen de la oposición que más votos suma. 

Carnaval toda la vida 

No nos olvidemos que pase lo que pase el sábado 2 y domingo 3 en Berisso es carnaval. 

Está organizado por una empresa de eventos “extranjera”, no sabemos de dónde, no sabemos quiénes son, ni qué le dejan a Berisso más allá de la sonrisa del pueblo abatido por el día a día. 

Pero aquí están, devolviéndole el color a la Avenida Montevideo...

Aprieten el pomo que en Berisso hay carnaval. 

Comentarios