Columna “Tomar Conciencia”

Cómo tiene que actuar la familia para acompañar al adicto

El operador socioterapéutico Marcelo Chediak, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
El operador socioterapéutico Marcelo Chediak, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Cómo todos los martes,BerissoCiudad en Radio brindó el espacio a la columna de “Tomar conciencia” a cargo de Marcelo Chediak, quien en esta oportunidad brindó diferentes estrategias de cómo tiene que actuar la familia para ayudar a un adicto.

Una herramienta es que el familiar pueda hablar ante él de sí mismo, donde la idea es plantearle: “estoy mal porque vos estás mal, y no estoy preparado para verte sufrir y no sé qué hacer. Para que yo pueda hacer algo me tenés que acompañar. Porque cuando el adicto ve que la persona que quiere sufre ahí accede”.

Otra de las estrategias es ponerle límites, porque cuando se siente excluido “empieza a aflojar”.

Por estos motivos, en las entrevistas se plantea hacer el tratamiento en familia, evitando la estigmatización del adicto como causal del problema. Él sabe que tiene un problema y “todos los días, a pesar de que esté mal, piensa en la abstinencia, la culpa y el miedo a sufrir”.

En la reunión se trata de apelar a la voluntad, diciendo la verdad siempre, a él y la familia, dejándole en claro que “ya no está más sólo”.

Finalizando la columna, Chediak resumió los pasos de las entrevistas abordadas en el tratamiento: primero la llamada por teléfono, segundo con la familia y tercero con el profesional.

En un período de 30 días se hacen estudios y se desintoxica y luego de esto se llega a una cuarta ya sin consumo, donde se le pregunta si quiere dejar la droga.

“Después de esto hay un antes y un después”, pero es fundamental tener la voluntad, y “nosotros como acompañantes siempre le dejamos en claro que estamos ahí y lo demostramos en cada encuentro”.

Comentarios