Visitas de lujo

El Coro del Centro Cultural Nacional y la orquesta "Mingūnai" de Lituania estarán en Berisso

Gran expectativa.
Gran expectativa.

En el próximo mes de marzo dos delegaciones de la República de Lituania estarán presentes en la Argentina para fomentar el intercambio cultural, fortalecer los vínculos y dar a conocer la cultura lituana en nuestro país. Dicho motivo servirá también para conmemorar el 29º aniversario de la Restauración de la Independencia Lituana.

Uno de los grupos es el Coro de Directores del Centro Cultural Nacional de Lituania (LNKC), entidad auspiciada por el Gobierno de Lituania. Esta agrupación presentará un programa artístico de música lituana y compartirán de igual forma la rica historia de los trajes típicos de dicho país.

El otro es el grupo musical folklórico “Mingūnai”, que brindarán polcas, valses y otras piezas de música folklórica. En una de sus presentaciones, interpretarán bailes acompañando al Conjunto de Danzas Lituanas “Nemunas” de Berisso.

Una de los eventos está programado para el viernes 8, a las 18 horas, en edificio Anexo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires (calle 7 y 49 de La Plata).

En ese acto, que será con entrada libre y gratuita se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales y es organizado por la Sociedad Lituana “Nemunas” con el auspicio del Senado Bonaerense, de la Municipalidad de Berisso y el Consejo de la Comunidad Lituana en Argentina (ALB ALOST).

En tanto, el sábado 9, a las 20.30 horas, se ofrecerá en las instalaciones de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Avenida Montevideo Nº 1569 entre 17 y 18 de Berisso, una Taberna Lituana con la presencia del Coro de Directores del Centro Cultural y la actuación del grupo musical folklórico “Mingūnai” y del Conjunto “Nemunas”.

Por último, en horas del mediodía del domingo 10, la misma actividad se llevará a cabo en la Sociedad “Lituanos Unidos en la Argentina” de Avenida San Martín Nº 3175 de Lanús Oeste.

Delegaciones con una amplia trayectoria artística

El Coro de Directores del Centro Cultural Nacional de Lituania (LNKC), es dirigido por Saulius Liausa y está conformado por veinte cantantes de distintas ciudades de Lituania. Llega a la Argentina y Uruguay para presentar un maravilloso programa cultural de música lituana y también para compartir la rica historia de los trajes típicos lituanos.

Los cantantes, en su totalidad profesionales, dirigen distintos centros culturales y artísticos y grupos corales por toda Lituania, y en su visita a la Argentina presentarán también la única colección de trajes nacionales y regionales de Lituania, la cual fue realizada por especialistas del Centro Cultural Nacional de Lituania (LNKC). Dicho espectáculo fue presentado recientemente en Filadelfia (EEUU).

Además, este Centro es la entidad organizadora del Festival de la Canción y la Danza de Lituania, evento declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde participaron en 2018 los ballets berissenses “Mindaugas” y “Nemunas”.

Por su parte, el grupo musical “Mingūnai” ha participado exitosamente en numerosos “Festivales Internacionales de Música” en distintas partes del mundo, entre ellos se destaca la participación en varias oportunidades en Australia.

Comentarios